BOTANIQUOTE

BOTANIQUOTE: ROSAS PARA LA BOTÁNICA

Colección de frases que incluyen la palabra BOTÁNICA


ROSA 8: Chris Martine @MartineBotany es Director del Herbario de la Universidad de Bucknell. Es el creador, anfitrión y co-productor de Plants Are Cool, Too! , una serie de vídeos dedicado a destacar las plantas más interesantes de la Tierra (y los botánicos que las estudian), con el apoyo de la Sociedad Botánica de América. Martine dispone de un bloghttp://www.huffingtonpost.com/dr-chris-martine/ desde el que ha iniciado una interesante campaña en favor del trabajo de los botánicos #iamabotanist.


ROSA 7: Padre Martín Sarmiento (1695-1772). En la colección Medina Sidonia se encuentra un interesante tratado de mitad del XVIII con el título “Pensamientos Crítico-Botánicos para emprender, y conseguir, en pocos años, una Historia General Completa, de todos los vegetables que nacen en España” firmado por el Padre Martín Sarmiento. Pedro X. García Balboa (nombre original) fue un erudito benedictino y un gran ilustrado, que en materia botánica se posicionó junto a Tournefort para evitar los conflictos linneanos y así acabar proponiendo su propio método: el sarmentiano, en lengua gallega para la flora galaica. Es genial el juego taxonómico que propone: “Yo sólo seguí el sistema de Tournefort, y no vivo arrepentido, pues las disputas que hoy hay entre los que le siguen y los que siguen el sistema de Linneo, las tengo por escusadas y aún por embarazosas para estudiar la botánica verdadera. Toda la diferencia entre los dos sistemas consiste en que Tournefort coloca tal planta en tal clase y género según su sistema. Y Linneo la coloca en otra clase y género diferentes según el suyo. Tournefort sólo atendió a la configuración del cuerpo de la flor, de su fruto y de su semilla. Linneo atendió a eso y a todo lo demás que abraza el botón o cáliz de la flor, y sobre todo a los estambritos y pistilos del centro de dicha flor. Es cierto que la explicación que pone Linneo del género de una flor es mucho más individualizada”.


ROSA 6: Fiorello Enrico La Guardia (1882-1947), más conocido como Fiorello La Guardia  fue un político estadounidense que llegó a ser alcalde de Nueva York. Elegido alcalde, con su dinamismo restauró la vitalidad económica de Nueva York. Sus masivos programas de obras públicas, administrados por el Comisionado de Parques Robert Moses, le dieron empleo a miles de neoyorquinos desempleados. Con su constante campaña en búsqueda de fondos federales logró que Nueva York desarrollase su infraestructura. Se le dedicó el aeropuerto de La Guardia.


ROSA 5: Robert Green Ingersoll (1833-1899), conocido como Bob Ingersoll, fue un abogado, líder político y orador de Estados Unidos durante la Edad de Oro del librepensamiento, recordado por su gran cultura, crítica a la religión y su defensa del agnosticismo. Lo apodaron "El Gran Agnóstico".

ROSA 4: Jean-Baptiste Alphonse Karr (1808–1890) fue un crítico, periodista y novelista francés. Su historia corta Les Willis fue la base de la ópera de Giacomo Puccini titulada Le Villi.

ROSA 3: Johann Hermann Baas (1838-1909) era un médico alemán, conocido por sus escritos sobre la historia médica.

ROSA 2: Elizabeth M. Gilbert (1969-) es una escritora estadounidense que ha escrito novelas, ensayos, historias cortas, biografías y memorias.



ROSA 1: Sir Joseph Paxton (1803–1865), fue un ilustrador y paisajista inglés, reconocido por ser el autor del Crystal Palace, obra construida para la primera Gran Exposición celebrada en Londres en 1851. Vale aclarar que el pensar de mucha gente en Paxton como arquitecto, se debe sólo a sus aportes como pionero y visionario en esta rama del arte; él no fue arquitecto más que de manera autodidacta, pues nunca realizó estudios de la arquitectura más que por sí mismo. Describió más de 600 especies nuevas y varios géneros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario