Cine Forum

EL "AUDITOR DE HELECHOS" NOS RECOMIENDA LA PELI "EL EJERCITO DE LOS HELECHOS"

Quien si no? El académico Salvo Tierra nos recomienda el visionado de esta película chilena de 2012, dirigida por Diego González Durney, en donde se relata la historia de un naturalista que realiza sus investigaciones en los bosques cordilleranos del Sur de Chile. Entre imágenes espectaculares de esos bosques van a vivirse unas situaciones de misterio que tienen mucho que ver con la cultura autóctona de mitos ancestrales y con los "helechos".

15 películas ecológicas para el fin de semana

Publicado el viernes, 15 de marzo de 2013.
En  .
Hoy queremos presentar una selección de películas ecológicas para disfrutar en el fin de semana. Nosotros siempre recomendamos que salgas y disfrutes de los parques, museos o alrededores de tu ciudad, pero si el clima no ayuda, o si definitivamente no planeas salir, que mejor que disfrutar de unas buenas películas y de paso aprender a cuidar el planeta y tomar conciencia.

Nota: hemos actualizado esta selección agregando 6 películas más sobre todos los géneros pero siempre relacionadas con el medio ambiente; puedes verlas haciendo clic en la imagen respectiva!

After Earth



Un joven y su padre tienen un accidente con su nave espacial en el planeta Tierra, que hace mil años que ha sido abandonado por la humanidad. El padre está gravemente herido y debe enviar a su hijo para que encuentre un dispositivo que envíe una señal de ayuda, pero el problema es que está a 100 kilómetros de su posición actual. El joven deberá recorrer un camino lleno de peligros donde todo ha evolucionado para matar a los humanos.

Legally Blonde 2



Elle decide dejar Boston, donde conoció a su novio, y se va Washington, DC. donde lucha por la madre de su perro, que ha sido comprada por una compañía de cosméticos, dando así "voz a los que no pueden hablar" y prohibir los experimentos con animales.

El Señor de las Moscas



Un avión que lleva a casa unos cadetes de una escuela militar estadounidense sufre una avería y cae en el océano, cerca de una isla desierta. Los niños sobrevivientes llegan a la isla y estando solos, sin comida ni ropa para usar deberán organizarse para subsistir.

Acción Civil



Una pequeña firma de abogados lleva ante los tribunales a varias empresas cercanas a un río, siendo acusadas de arrojar productos extremadamente contaminantes que parecen estar relacionados con la muerte y el empeoramiento de la salud de algunos vecinos del lugar.

El Rey León



Película basada en la obra de William Shakespeare "Hamlet", en la que un pequeño león a sido engañado por su tío para quedarse con el trono del reino. Con el tiempo no solo crecerá sino que reclamará el reino, que ha sido destruido por su tío.

El Señor de la Guerra



Basada en hechos reales, el filme explora una consecuencia poco conocida del final de la Guerra Fría: la enorme cantidad de armas que quedó disponible en los antiguos estados soviéticos, para ser vendidas a los países en desarrollo y en conflicto.

Wall-e



Una historia en la que los humanos han tenido que abandonar el planeta debido a que la cantidad de basura existente lo hizo insostenible para la vida. Muestra la lucha de Wall-e (un pequeño robot compactador de basura) y EVA (una sonda enviada a la tierra por los humanos para ubicar rastros de vida) por proteger una planta, crucial para que los humanos regresen.

Syriana




Un filme político que muestra las características de la adicción al petroleo de las grandes empresas y de los países, llegando a generar incluso ataques terroristas.

Dr. Seuss' The Lorax


Basado en el conocido libro de Dr. Seuss, muestra la capacidad del hombre de lograr sus objetivos a toda costa, así destruya el medio ambiente en su camino.

El Planeta Salvaje



Una interesante película en la que se muestra al ser humano como mascota de otros seres de piel azul, haciéndonos reflexionar sobre la forma en que tratamos a los animales que conviven con nosotros y las limitaciones a las que se ven sometidos.

Horton y el Mundo de los Quién


Es la historia de un elefante que puede escuchar a unos pequeños seres que viven en un trebol, y decide protegerlos de una cangura que quiere destruir la aldea, aún cuando los demás creen que está loco. Está basada en el libro homónimo de Dr. Seuss.

Into The Wild


Basada en la historia real de Christopher McCandless, trata de un joven que decide alejarse de la sociedad debido a su forma de ver la vida e internarse en la naturaleza.

Bee Movie



Una abeja que se enamora de una humana decide emprender acciones legales para que la miel producida por las abejas sea propiedad de las abejas, desencadenando una reacción global que no esperaba.

Diamante de Sangre



Esta película muestra los efectos de la guerra en Sierra Leona a causa de la producción y comercialización de diamantes. 

El jardinero fiel




Narra la historia de un diplomático británico quien descubre que su mujer ha sido violada y asesinada, y decide investigar quién y porqué está detrás de todo. Muestra los entresijos de una industria farmacéutica inmersa en una trama internacional de corrupción.


CORTOMETRAJES CIENTIFICO EDUCATIVOS
FINALISTAS
FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE CIENTÍFICO Y AMBIENTAL DE DOÑANA


GALÁPAGOS. TRAS LOS PASOS DE DARWIN 

Título original: Galápagos. Tras los pasos de Darwin.
Título en español: Galápagos. Tras los pasos de Darwin.
País de producción: España.
Duración: 28 min.
Directores: Gabriela Villecco y Javier Trueba.
Productora:  Madrid Scientific Films.
Sinopsis:
Programa piloto de Cuadernos de Viaje, una serie de programas de viaje, naturaleza y medio ambiente. Siguiendo el periplo de Darwin por las Islas Galápagos, Juan Luis Arsuaga nos da su visión de la teoría de la evolución, a la vista de los descubrimientos actuales, y nos acompaña a las diferentes islas del archipiélago.








LE SUCRE, MON MEILLEUR ENNEMI 

Título original: Le sucre, mon meilleur ennemi.
Título en español: El azúcar, mi mejor enemigo.
País de producción: Bélgica.
Duración: 28 min.
Directoras:  Patrice Goldberg y Veronique  Neczyporenko.
Productora:  Radio Televisión Belga Francófona RTBF.
Sinopsis:
¡Azucar! Sin azúcar la vida no sería tan dulce como es. Por desgracia, aunque nos da energía y nos permite encontrar consuelo, sus efectos secundarios son numerosos y considerables. El consumo excesivo de azúcar en nuestra dieta contemporánea puede ocasionar importantes problemas de salud.




THE COSMIC RAIN

Título original: The cosmic rain.
Título en español: The cosmic rain.
País de producción: España.
Duración: 24 min.
Director: Daniel Vega.
Productora:  E291 Science Films.
Sinopsis:
Los rayos cósmicos son partículas y radiación que alcanzan a la Tierra desde el espacio exterior. Llegan con tanta energía a nuestro planeta que pueden provocar daños serios en naves espaciales, sistemas electrónicos e incluso enfermedades muy graves sobre las propias personas. 








A JÚPITER POR LO MENOS 

Título original: A Júpiter por lo menos.
Título en español: A Júpiter por lo menos.
País de producción:  México.
Duración: 25 min.
Director: Alberto Nulman y Ana Luisa Montes de Oca.
Productora:  Akanus.
Sinopsis:
En lo que al espacio se refiere, los albores del siglo XXI son bastante decepcionantes. Y es que cualquier pre-nerd de los años cincuenta y sesenta sabía que, para estas fechas, Júpiter ya habría sido visitado por astronautas, decenas de ciudades espaciales orbitarían la Tierra, y en Marte se habrían cultivado tomates.




ON BORROWED TIME 

Título original: On borrowed time.
Título en español: En un tiempo prestado.
País de producción: Malasia.
Duración: 10 min.
Director: Harun Rahman.
Productora:  Novista.
Sinopsis:
On Borrowed Time es un documental estrenado coincidiendo con el Día Mundial del Tigre 2011, que trata de llamar la atención sobre enorme daño que ocasiona la caza furtiva en Belum-Temengor y que reivindica este problema se resuelva como una cuestión de estado. Estos bosques en el norte de Perak son de importancia crítica para la conservación de los tigres y otras especies en peligro de extinción.






 EL COCODRILO MALDITO DE RICLA 

Título original: El cocodrilo maldito de Ricla.
Título en español: El cocodrilo maldito de Ricla.
País de producción: España.
Duración: 9 min.
Directora: Jara Parrilla.
Productora:  Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza.
Sinopsis:
Este documental narra el descubrimiento y la supuesta maldición que rodea a los restos fósiles del cocodrilo marino del Jurásico de Ricla (Zaragoza),  Maledictosuchus riclaensis, estudiado y definido como una nueva especie para la ciencia por el grupo de investigación Aragosaurus de la Universidad de Zaragoza.




GLOOP 

Título original: Gloop.
Título en español: Gloop.
País de producción: Reino Unido.
Duración: 4 min.
Directora: Gaby Bastyra.
Productora:  Bee Productions.
Sinopsis:
Cada molécula de plástico que se ha fabricado en la historia todavía existe hoy.Gloop es un oscuro  cuento de hadas que sigue el ascenso meteórico de la producción de plástico, desde su descubrimiento en el sombrío laboratorio de Leo, hace 100 años. Narrado como un cuento de los hermanos Grimm, Gloop ofrece un mensaje conmovedor y duradero sobre el precio que pagamos usando el plástico.









ÉTONNANTS PAPILLONS D´EUROPE

Título original: Étonnants papillons d´Europe
Título en español: Las asombrosas mariposas de Europa.
País de producción: Francia.
Duración: 27 min.
Directores: Nathalie Truchet y Yves Lanceau.
Productora:  Truchet & Lanceau.
Sinopsis:
Embajadoras graciosas de los insectos, las mariposas saben, históricamente, seducir e inspirar a los diseñadores por la ligereza de sus vuelos y su extraordinaria gama de colores. Del huevo a la mariposa, la metamorfosis de este delicado insecto no está exenta de peligros. En este documental,  será observador privilegiado de la vida de  66 mariposas europeas, entre ellas 29 mariposas nocturnas, que viven en diferentes hábitats: llanuras, costas, montañas...




CROCODOX. MAR DE PLÁSTICO 

Título original: Crocodox. Mar de plástico.
Título en español: Crocodox. Mar de plástico.
País de producción: España.
Duración: 15 min.
Directores:  Carme Verdaguer, Christophe Hafner y Alberto Jarabo.
Productora:  Quindrop Producciones Audiovisuales SL
Sinopsis:
Nada peor que ir de excursión a una playa remota y encontrársela llena de plásticos. Es lo que les ha pasado a Pol, Zi Hui y Lluís.  Indignados, investigarán de dónde vienen los plásticos, cuidarán a tortugas heridas por ingerir plástico y hasta fabricarán plástico biodegradable.








AVISPAS INVASORAS 

Título original: Avispas invasoras.
Título en español: Avispas invasoras.
País de producción: España.
Duración:  9 min.
Director: Iñaki Leturia.
Productora:  Fundación Elhuyar.
Sinopsis:
En la pieza se expone la situación de un productor de miel y sus colmenas en Usurbil, ante la invasión de la avispa asiática. Esta especie exótica depreda sobre las abejas melíferas y ha desencadenado un problema ambiental de  consecuencias impredecibles en la península ibérica.




AGUJETAS 

Título original:  Agujetas. Wolframio, un tipo con química.
Título en español:  Agujetas. Wolframio, un tipo con química.
País de producción: España.
Duración: 4 min.
Director: Laureano Jiménez Esteller.
Productoras:  Universidad Robira y Virgili.
Sinopsis:
Wolframio, el protagonista, es excéntrico, maniático e inseguro. Wolframio ha hecho demasiado esfuerzo físico y tiene agujetas en lugares en los que ignoraba que existiesen músculos. Como no se puede mover, intenta indagar algo más acerca de las agujetas y lo que descubre le resulta apasionante...





 
OBITUARIO

Título original: Obituario.
Título en español: Obituario.
País de producción: España.
Duración: 10 min.
Directores: Víctor Paniagua, Gloria I. González, Ana I. Herrero y Gonzalo Cantero.
Productora:  Producción Escolar Educativa.
Sinopsis:
El pueblo vacceo practicó diversos ritos funerarios en función de la categoría o el grado de integración social de sus difuntos, como atestiguan las investigaciones arqueológicas llevadas a cabo en el yacimiento de Pintia (Padilla de Duero, Valladolid). 

PELÍCULAS INFANTILES SOBRE MEDIOAMBIENTE 

Mamen Minyam
PELÍCULAS INFANTILES SOBRE MEDIOAMBIENTE PARA DISFRUTAR ESTE VERANO
Con la llegada del verano y entre el sol, la playa, las vacaciones y sobre todo el tiempo libre, os proponemos aprovechar el tiempo libre en familia con algunas películas sobre la situación actual de nuestro planeta. Se puede pasar un rato agradable con los más “peques”  y de forma divertida empezar a tomar conciencia al respecto. A continuación proponemos tres películas para disfrutar este verano.
La primera es “Ice Age: La edad de hielo”; una película tanto para pequeños como para grandes donde además de divertirte, habla sobre el calentamiento global. Muestra como en la antigüedad ya hubo un deshielo y las consecuencias que producen, obligando a la migración tanto de los humanos como de los animales. Para evitar llegar de nuevo a este punto se debe enseñar a los más pequeños como evitarlo, educandolos en una mentalidad sostenible, para conseguir un futuro mejor.
La segunda propuesta es “WALL-E”; describe un futuro lejano no muy positivo donde los seres humanos viven en una nave espacial debido al deterioro y al poco cuidado del planeta. Esta película consigue cambiar el actual ritmo de vida y plantearse realizar prácticas más saludables y sostenibles para uno mismo y el planeta. Ayuda a ser personas más activas y buscar iniciativas para conseguir un mundo mejor sin perjudicar nuestro planeta y poder vivir en él.
Otra propuesta es “Pocahontas” donde habla del amor y el respeto que tienen los indios americanos por la naturaleza. Es un buen ejemplo para los más pequeños, así aprenderán a respetar la naturaleza, tratarla con amor y saber que todo proviene de ella. Es un punto de vista muy ecológico de cómo tratar nuestro planeta; por desgracia esas costumbres se están perdiendo y gracias a la película ayuda a recuperarlas.
Por último “La princesa Mononoke” es una película de animación japonesa, muestra la furia de la naturaleza cuando el ser humano va contra ella. Hace pensar cómo se trata a la madre naturaleza y ser consciente que todo lo que se le haga al planeta Tierra será devuelto hacia nosotros. Los más más pequeños de la casa aprenderán a ser respetuosos con la naturaleza y tratarla como les gustaría que les trataran a ellos.
¿Cuál es vuestra película favorita sobre sostenibilidad?¿Crees pueden ayudar a los niños para que tomen conciencia de la situación actual?
Equipo www.inarquia.es





Los 20 vídeos mostrados en el escenario principal en SB'13
http://www.sustainablebrands.com/news_and_views/blog/top-20-videos-shown-main-stage-sb13


Mountain Top Removal, Deforestation, Tar Sands
por Time Video




LAS DIEZ MEJORES PELÍCULAS DE LA DECLARACIÓN DEL MILENIO (HASTA AHORA) según Times

http://www.time.com/time/video/player/0,32068,1643021651001_2114999,00.html?iid=tabvidrecirc

BINTA Y LA GRAN IDEA


por Elena Bañares




 

El link al corto, nominado a un Oscar, es: https://www.youtube.com/watch?v=gouZfHKRb_I



Está en francés, lengua oficial de Senegal país donde se ruega (pero eso fomenta además una de las “competencias” necesarias en nuestros alumnos). No tiene desperdicio. Además de tratar un derecho inalienable de la infancia como es la EDUCACIÓN y la IGUALDAD, trata de los recursos naturales de su utilización racional y de su sobre-explotación. Nos descubre un nuevo servicio a las palmeras, seguramente muy útil para esta feria de agosto en Málaga. Además le concede un valor añadido a los pájaros que a muchas personas les pasa desapercibidos con respecto a los animales: La inteligencia. Nos da una lección de vida y de valores. Una de las mejores frases: “el color carne”… precioso. 



SINOPSIS



Es uno de los cinco cortometrajes que corresponden a la película En el mundo a cada rato, 2007, producida por Tus ojos, en la que cinco directores muestran su visión sobre distintas realidades que afectan a la infancia y por las que UNICEF trabaja en todo el mundo.



2007. Senegal, España. 31 min.

Fue financiada por UNICEF.

Director: Javier Fesser

Guión: Javier Fesser

Reparto: Zeynabou Diallo (Binta), Agnile Sambou (padre de Binta), Aminata sano (Soda)

Nominada al Oscar Mejor Cortometraje 2007 





MÁS SOBRE "TIERRA PROMETIDA"


Por J.M Nieto

26 de Abril de 2013






Os recomiendo este análisis de Miguel G. Corral publicado el pasado 19 en El Mundo titulado: 'Tierra prometida', la nueva película de Matt Damon, aviva el debate sobre el 'fracking' ":



La nueva película de Gus Van Sant, 'Tierra prometida', producida por Matt Damon, está calentando el debate sobre el 'fracking' en España. El tema ya tuvo su momento de gloria en los Oscar de 2011 con el documental 'Gasland'. Pero esta nueva forma de extraer gas para la que hay que romper estratos rocosos de pizarra en el subsuelo, usando agua a presión mezclada con arena y sustancias químicas contaminantes, no sólo está resultando polémica en el cine de EEUU. En España esta técnica también está levantando ampollas y enfrentamientos políticos en algunas regiones antes incluso de que se haya iniciado ninguna prospección.



El Parlamento de Cantabria -presidido por el Partido Popular- aprobó recientemente por unanimidad una ley que prohíbe el 'fracking' en la comunidad autónoma. Pero apenas 24 horas después, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aseguraba que España no puede permitirse el lujo de perder de esta forma la carrera para la obtención de gas natural. De hecho, también sugirió que la propuesta de inclusión del 'fracking' en la ley de hidrocarburos hará que la normativa sobre esta técnica afecte a todas las comunidades autónomas. La polémica estaba servida.



La defensa de Soria de la técnica va siempre acompañada de la coletilla de que cualquier permiso de exploración necesita una declaración de impacto ambiental favorable. "Es positivo que se obligue a que la fractura necesite una declaración de impacto ambiental con independencia del volumen que se vaya a extraer. Pero la ley que se está tramitando en Industria también trata de quitarle competencias a las autonomías", asegura Paco Ramos, de Ecologistas en Acción. Esta organización y Amigos de la Tierra han organizado estos días un preestreno de la nueva película de Damon con pases especiales.

Retrasos para la industria


Para la industria, la necesidad de informes ambientales retrasa los plazos para solicitar autorizaciones para investigar el potencial gasístico de una zona de los cuatro meses que se tardaba hasta ahora, a los 18 meses que tardarán en lo sucesivo.

Sin embargo, para los ecologistas esto no es suficiente. "La ley de Cantabria no es garantía definitiva de que no se hará 'fracking'", asegura Héctor de Prado, responsable del área de Cambio Climático y Energía de Amigos de la Tierra. "Suena a moratoria. Incluso los promotores de la norma admiten que podría ser algo temporal hasta que se consigan las salvaguardas ambientales necesarias", explica. De momento, la nueva legislación prohíbe los nuevos permisos, pero no se han derogado las seis autorizaciones que ya hay concedidas en la región.

Uno de los aspectos que más preocupa a los colectivos ecologistas es la posibilidad de que las aguas subterráneas cercanas a las explotaciones resulten contaminadas. Este tipo de gas no convencional se encuentra impregnado en la roca en pequeñas burbujitas y no en bolsas, como es habitual, por lo que su extracción es más difícil y costosa. Para lograrlo, la industria tiene que perforar túneles de hasta 5.000 metros de profundidad e introducir agua a presión mezclada con arena, productos químicos y, en ocasiones, incluso pequeños explosivos.

En España, el 80% de los permisos de investigación pedidos o concedidos está situado sobre acuíferos. Y, según un informe de Ecologistas en Acción, de ese 80%, el 56% son acuíferos calcáreos, mucho más sensibles a esta técnica debido a la capacidad de esta roca para que el agua circule.
Puede producir terremotos

La industria, representada por Shale Gas España, asegura que la fractura hidráulica se realiza a mucha más profundidad de la que alcanzan los acuíferos y que la parte superior se protege con tubos de acero y cemento de alta calidad para evitar la contaminación. Sus portavoces reconocen que el líquido que se recupera es un porcentaje menor del que se inyecta, pero aseguran que éste no tiene impactos sobre el terreno.

Otro de los posibles riesgos del 'fracking' es la capacidad que tiene la técnica para interferir en la sismicidad de una zona. No obstante, Shale Gas España asegura que estos riesgos se pueden controlar haciendo estudios geológicos y evitando las zonas inestables.

En España hay multitud de permisos solicitados y concedidos para investigar el potencial gasístico. La industria estima que el 'fracking' podría cubrir las necesidades de gas españolas actuales durante 70 años. Para los ecologistas esa cifra es muy optimista y creen que en realidad no cubriría ni 35 años. La polémica ya ha salido de la gran pantalla.





TRES TÍTULOS PARA TENER EN CUENTA

Por M. Mar Trigo 

23 de Abril de 2013 






Tierra prometida (Promissed Land)
En Cartel, estrenada en España el 19 de abril de 2013

País: Estados Unidos, 2012 (Universal Pictures)
Director: Gus Van Sant
Guión: Matt Damon, John Krasinski
Argumento: un ejecutivo de una gran empresa productora de gas natural, Steve Butler y su ayudante, llegan a una pequeña localidad de Iowa castigada por la crisis para comprar los derechos de perforación a los propietarios de las granjas. La empresa pretende obtener el gas mediante una técnica muy controvertida: el fracking. La intervención de un antiguo profesor de Física de la Universidad, que actualmente ejerce como maestro, y de un grupo ecologista plantean un debate entre los propietarios de las granjas y ponen a prueba las convicciones de Steve.
Duración: 106 minutos.


Premios:
2012: National Board of Review (NBR): 10 mejores películas del año
2013: Festival de Berlín: Mención especial (ex-aequo con "Layla Fourie")

Comentario: la película, que en un principio iba a constituir el salto a la dirección del actor Matt Damon, presenta un planteamiento algo simple del problema, con un final poco creíble y escasamente convincente. No obstante, la película se deja ver y ofrece buen material para su debate en cine forum.



Dersu Uzala (El cazador)

País: antigua: Coproducción URSS-Japón, 1975
Director: Akira Kurosawa
Guión: Akira Kurosawa & Yuri Nagibin
Argumento: El capitán Vladimir se extravía en los bosques de la taiga siberiana mientras realiza un estudio geológico. En su deambular,  conoce a Dersu Uzala, un cazador nómada buen conocedor del territorio y de cómo afrontar las inclemencias de la climatología de la zona. Vladimir aprenderá de Derzu a respetar la naturaleza y a convivir en armonía con ella.
Duración: 141 minutos.

Trailer (fragmento):

Premios:
1975: Oscar: Mejor película de habla no inglesa
1975: Gran premio en el festival internacional de Moscú
1976: Premios David di Donatello: Mejor director extranjero

Comentario: sin duda, una de las mejores películas sobre hombre y medioambiente y sobre la amistad jamás filmada. Simplemente, véanla. No se arrepentirán. Es la adaptación cinematográfica de un libro escrito por Vladimir Arseniev.




Los dioses deben estar locos
(The Gods must be crazy)

País: Sudáfrica, 1980 (20th Century Fox)
Director: Jamie Uys
Guión: Jamie Uys

Argumento: la película es una comedia en la que se mezclan tres historias y trata de un choque intercultural a través de una botella de Coca-Cola.

 Duración: 109 minutos.


Premios:
1983: Premios César: Nominada a Mejor película extranjera

Comentario: cine medioambiental sin pretensiones, de bajo presupuesto y con grandes dosis de humor. Es muy divertida y está Íntegramente rodada en Bostwana pero, no se me despisten, hay varias secuelas, la buena es la primera.




IMPRESCINDIBLES DEL CINE AMBIENTAL 

Por Antonio Flores Moya 

19 de Abril de 2013 



1. EN EL OLIMPO (y por igual, no sabría ponerlas en orden jerárquico).

Koyaanisqatsi (1982). IMPRESCINDIBLE (sí, con mayúsculas). Arranca un poco lenta pero, una vez en marcha, la sucesión de imágenes es embriagante. No comento más. La única salida: verla. Prohidido las palomitas.
  

Nómadas del viento (2001). La situación subjetiva de la cámara, inmersa como un ave más en los vuelos de migración, en los primeros vuelos al abandonar el nido, en el acecho de una rapaz sobre una presa , y tantas tomas más, me emocionaron. Un punto de partida imprescindible para pensar en biodiversidad y conservación. Aquí sí se permiten las palomitas (juego de palabras). 

Hombres de Arán (1934). Otra IMPRESCINDIBLE. Uno de los primeros documentales de la Historia de Cine, en precioso blanco y negro. El día a día, la subsistencia en una zona periférica de Europa, modos de vida que han desaparecido. Bellísima. 


2. REIVINDICACIÓN DE LO ORIGINAL. Por otra parte, veo que hay mucho Cine Animado en la selección de los alumnos: ¿conocéis la encantadora "Ferngully: las aventuras de Zak y Crysta" (1992)? Para quien la conozca y también haya visto "Avatar": ¿creéis, como yo, que James Cameron se columpió hasta la estratosfera "inspirándose" para su peli en "Ferngully"? ¡Toma ya!







3. ¿CÓMO ES POSIBLE ESTO? Por último, mis discrepancias. Dudo mucho que traten de problemas ambientales dos grandes obras de la Literatura Universal, con adaptaciones al cine notables, como son "Moby-Dick" (Herman Melville) y "El señor de las moscas" (William Golding). ¿Son de temática ambiental la metáforas sobre el lado tenebroso que encierra la naturaleza humana (Ahab y su némesis, Moby-Dick), o la reflexión sobre las sociedades humanas en situaciones irracionales proclives al miedo irracional (el gobierno-desgobierno de los niños naúfragos)? La mecha acabo de encenderla y se admiten críticas a mis comentarios.



RESULTADO DEL CERTAMEN DE CINE AMBIENTAL








No hay comentarios:

Publicar un comentario