PAISAJES




CRÁTER EN VERDE 
(por MM Trigo)
Esta es la gruta de Algar do Carvao, en la isla de Terceira. En realidad es un cráter visto desde abajo. En el interior de la boca crecen una buena cantidad de helechos y briófitos de todo tipo.
Una alegría para la vista.



ACADÉMICOS POR EL MUNDO: HELECHOS ARBORESCENTES EN TERCEIRA (AZORES) 
Por P. Rueda




LA CAMPIÑA: HISTORIA DE UN MAR INTERIOR


Una vez que atravesamos El Chorro y desembocamos en los Llanos de Antequera, iniciamos un recorrido por campiñas que rememoran una gran historia. La hoy depresión del Guadalquivir era la entrada natural de agua al Mediterráneo hasta que se colmató, dejando grandes mares interiores hoy reducidos a lagunas. 

La Cuenca mediterránea se desecó produciendo desiertos salinos de hasta 1500 m de profundidad. Hace 5,3 millones de años cuando una descarga de agua, 1.000 veces superior a la del río Amazonas, con una subida de 10 m diarios del nivel del mar, se precipitó sobre el Mediterráneo se produjo,la mayor inundación conocida nunca en la Tierra. Sólo duró dos años.

Más información en:

Un extraordinario video
https://www.youtube.com/watch?v=mt5E0eFRz6c




LOS ÚLTIMOS DÍAS DEL EDÉN DE LA COSTA DEL SOL
1. EL VALLE DEL GUADAIZA  
Baltasar Cabezudo Artero

Hablar de la Costa del Sol es imaginar una ocupación territorial intensiva desde la Bahía de Algeciras hasta Málaga. La continua muralla urbanística separa el Mar de Alborán de un complejo serrano de extraordinarios valores naturales. Uno de los de mayor valor por su biodiversidad y por su calidad paisajística es este Valle del Guadaiza. Los andalusíes se lo dedicaron a Aixa, la madre de Boabdil, y es que en estos parajes la resistencia se hizo fuerte durante muchos años durante el siglo XV. El Guadaiza es un río muy rico en especies animales, con algunos peces endémicos, varias especies de libélulas amenazadas, nutrias y bogas. Pero sobre todo es la diversidad de formaciones forestales de ambas laderas las que marcan ese paisaje exclusivo y sostiene la rica diversidad natural. A pesar de que el Guadaiza está declarado como Lugar de interés comunitario son muchas las amenazas que se ciernen sobre el desde la presión del frente urbanístico, ávido de lugares de calidad ambiental elevada, hasta el sobrepastoreo que en estos momentos no es una amenaza sino una realidad que está poniendo en peligro muchas plantas de altísimo interés.



2. DAIDÍN

Baltasar Cabezudo Artero

A escasos 20 kilómetros de Marbella, en el término de Benahavís, el Valle del Guadaiza nos depara extraordinarias sorpresas históricas y naturales. Daidín fue un poblado nazarí desde principios del siglo XII hasta 1501. Hoy quedan los restos de la casa de guardas, conocida como Las Maquinas. Este lugar alberga una gran riqueza florística, cabiendo resaltar algunos relictos tropicales como es el caso de Pteris vittata.


PAISAJES de MANUEL JAEN DE ZULUETA

UN REGALO POR EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE: LA INVITACIÓN DEL ACADÉMICO JAÉN DE ZULUETA A SU EXPOSICIÓN DE PAISAJES

Manuel Jaén, arquitecto y pintor, nos revela a través de trazos rápidos realizados con distintos materiales el lenguaje del paisaje mediterráneo en toda su esencia. Ha tenido el detalle de remitirnos, como aperitivo, una selección de la obra que bien podría componer toda una Rapsodia azul, como la que acompaña con su música Eumir Deodato.

Gracias Manuel y feliz Día del Medio Ambiente a todos.




ZANONA, CELEMÍN, AHOJIZ 
(por Fran Guerrero Carrera)

Si Valdeinfierno ya es un nombre misterioso para un lugar, no lo es menos los diferentes topónimos que encontramos en este lugar. Zanona, Celemín o Ahojiz nos sitúan en pasajes remotos de la historia. Así Zanona parece una derivación de origen persa, que a través del mundo árabe llega hasta aquí, para rememorar a alguna "señora". Y no menos el de origen mozárabe, ahojiz, con el que parece referirse a alguna especie de leguminosa espinosa. Nombres singulares para un lugar fascinante.

CUANDO LA VIDA SURGE DEL PAVIMENTO

En estos días el sol da vida a la vida, y esta surge en los lugares más insospechados. Así en un mismo día nos hemos encontrado a una washingtonia brotando junto a una compuesta a los pies de un semáforo, y a centenares de hormigas aladas (alujas, aluas o algunos finamente aludas) surgiendo del pavimento. La aparición de estas hormigas, buscando crear nuevos hormigueros con machos y hembras fértiles, indican una humedad óptima para sembrar. Se tenía siempre como indicadoras de lluvias próximas. El nombre de aluas o alujas, tienen según unos su origen en hormigas "aludas", según otros en la danza que producen al salir que recuerda a la batucada caribeña que ostenta ese nombre o a su significado cubano: agujero, que es donde emergen estas hormigas. Por los puertos del Sur se introdujo todo un vocabulario riquísimo que aún perdura.


Albúm de paisajes del Cortijo de Auta (Riogordo) 
por Álex Miranda














NAVEGANDO POR EL MAR DE NUBES DE MÁLAGA
 (Baltasar Cabezudo)
Muchas mañanas de primavera las nubes son tan bajas que producen efectos fantasmagóricos como este al mismo nivel del mar. Y ya se sabe, en primavera: "Mañanitas de niebla, tardecitas de paseo".


Campos de Golf: ¿paisaje de la Costa del Sol?

Juncal Rabasco Zabalza

Basta hacer un vuelo con Google earth, desde Gibraltar hasta Nerja, para descubrir la elevada cantidad de
Campos de Golf que tenemos, tantos que desde el marketing turístico se ha jugado con "Costa del Sol: Costa
del Golf". Hace tan sólo unos años albergábamos tanto green como Escocia, patria de este deporte, y más
que en el área metropolitana de Londres. Los defensores de estas infraestructuras deportivas aducen que
consume menos agua que muchos cultivos y su productividad es más alta; pero además, en algunos casos
(como enValderrama) la biodiversidad es más alta que en una dehesa, hábitat homologable. Son argumentos
sólidos, que tan sólo se caen cuando el Golf lo que sirve es para justificar una recalificación de suelo y
construir centenares de viviendas con un elevado consumo de recursos. Hagan un recorrido, aunque sea en Google earth.





LA LAGUNA DE FUENTE DE PIEDRA: LA RECOMPOSICIÓN DE SU VEGETACIÓN NATURAL

La Laguna de Fuente de Piedra, la de mayor extensión de Andalucía, es conocida

mundialmente por tratarse delsegundo Santuario europeo para los flamencos. Desde 

los años 80 los desvelos de los académicos Nieto y López-Montero se centraron, 

ante la presión de los cultivos sobre la misma, en levantar el registro de la vegetación

potencial y real entonces. Como consecuencia en 1987 publicaron, junto con

Cabezudo y Salvo, el artículo queincorporamos a continuación. Pocos años 

más tarde recogimos esta imagen aérea en donde se aprecia el paisaje

agrario en el que se insertaba ya la Laguna.


ALBORÁN DESDE EL RINCÓN DE LA VICTORIA
Esta misma tarde el académico Benedicto ha captado esta excepcional imagen
 de una tarde otoñal del Mar de Alborán desde el Rincón de la Victoria.
La transición entre el Atlántico y el Mediterráneo produce estas
espectaculares imágenes. Al fondo la Sierra de Mijas.







EL TAJO DE LA CAINA (EXPEDICIÓN DE 1979)



Esta diapositiva es el único recuerdo gráfico de la expedición que a mediados de Octubre de 1979 los académicos Guerra, Nieto, Gil y Salvo hicimos por la Sierra de las Nieves durante tres días, para recolectar musgos y helechos (grupos de plantas en los que muy pocos habían reparado). Partimos desde Yunquera, en donde nos aprovisionamos: una magnífica telera de pan, latas de salchichas, ... y una botella de brandy Soberano que Juan Antonio con sabio criterio echó a la mochila, a pesar de la protesta de los demás. Inventariamos en el pinsapar de Yunquera durante el resto del día hasta que nos lo permitió la luz. Y cuando ya prácticamente no se veía, Nieto propuso acampar en el Tajo de la Caina (- ahí mismo, un poco más arriba - nos dijo con total convencimiento, y - lo peor-  le creímos). Más de una hora tardamos, ya que la oscuridad del bosque nos impedía avanzar. Llegamos sobre las 10 de la noche, montamos las tiendas y encendimos una hoguera donde calentamos las latas de salchichas, que supieron a gloria. En cuanto nos relajamos un poco, empezamos a sentir el gélido viento del Norte y a tiritar. Entonces Juan Antonio sacó su botella de brandy y con sorna nos dijo: - Qué pena que no quisiérais!. Aquella botella, poco a poco, cayó entera en una agradable conversación alrededor de la fogata, pero cuando nos quisimos levantar el Tajo se movía. Aquella espirituosa bebida nos ayudó a dormir, lo que hubiese sido imposible de otra manera. Al amanecer nos dieron ganas de hacer con Nieto, lo que precisamente hicieron con "La Caina": Una señora tomada por la Inquisición como bruja y que el "Santo oficio" subió hasta allí y arrojó a un vacío de más de 400 m. Si era bruja volaría y si no su alma inocente subiría a los cielos.


Aquella expedición dio como fruto un buen número de artículos científicos con novedades para la flora briofítica y de comunidades vegetales. Pero sobre todo fortalecer una amistad imperecedera (aunque a Nieto aún no le hemos perdonado). 




P.S.: El académico Nieto nos recuerda que la siguiente noche acampamos en Quejigales, y fue bastante más dura que la anterior, pero ya sin brandy. Al amanecer, junto al arroyo en el que nos aseamos con un agua helada, el académico Guerra halló una hepática desconocida hasta entonces. Su cara de satisfacción durante el regreso demostraba que un buen descubrimiento botánico era capaz de vencer el cansancio, el entumecimiento y hasta los resfriados.



P.S. (2): Artículos que salieron de aquella excursión y alguna otra similar:
J. GUERRA & J. VARO Datos sobre la clase Tortulo-Homalothecietea sericei en las sierras Béticas (Andalucía, España).Phytocoenologia 9: 443-463 (1981). ALEMANIA
J. GUERRA Vegetación briofítica epífita del dominio climácico de Abies pinsapo Boiss.Cryptogamie, Bryol. Lichénol. 3: 9-27 (1982). FRANCIA
J. GUERRA Nota briológica. I. Trab. Monogr. Cátedra Bot. Univ. Málaga 1: 29-35 (1980). ESPAÑA
A. ASENSI & J. GUERRA Sobre la posición bioclimática y sintaxonómica de Abies pinsapo. Doc. Phytosoc. 5: 455-465. (1980). FRANCIA
J. GUERRA, J.A. GIL & J. VARO Dos briófitos nuevos para Europa continental. Bol. Soc. Brot. 54: 173-179 (1980). PORTUGAL

Ha llovido, pero el agua no disuelve los buenos momentos. 
JUAN GUERRA MONTES



LA CAÑADA DE LAS CARNICERÍAS (SIERRA DE LAS NIEVES) (B. CABEZUDO)
Sin lugar a dudas este es uno de los paisajes más extraordinarios de la Serranía de Ronda. Su nombre nos
 recuerda las cruentas batallas que se libraron entre 1499 y 1561 entre la resistencia morisca y los invasores
 castellanos. Límite del pinsapar de Yunquera, el más grande del mundo, a lo largo de su recorrido podemos
 observar una altísima biodiversidad.




LA SIERRA DE LAS NIEVES: UN SANTUARIO DE LA DIVERSIDAD VEGETAL
Próximamente se publicará un interesante artículo en el que han colaborado varios académicos del RNM115,
 junto con otros equipos de investigadores, en el que se nos dará cuenta de que la Sierra de Las Nieves, por su
 complejidad geológica y climática, alberga la mayor diversidad de plantas de Andalucía y posiblemente de
Europa. (Seguiremos informando) (Foto Cabezudo)

EL RÍO GRANDE A SU PASO POR CÁRTAMA
El Río Grande es uno de los más caudalosos de la provincia, con un agua de excelente calidad, de la cual se
abastece el área metropolitana. Esa calidad también se observa en los ecosistemas riparios, que suponen un
corredor ecológico de primera magnitud (N. Hidalgo).




CONTEMPLANDO ENERGÍAS RENOVABLES
Los académicos Cabezudo y Casimiro-Souriger contemplan desde la cumbre de la Sierra Llana de Antequera
 los beneficios de dos fuentes de energía renovable: la hidráulica de los grandes pantanos y las eólicas más
al norte (N. Hidalgo)




LA MAROMA ES MALAGUEÑA
Esta imagen de RNM115 de la Sierra Tejeda nos la remite el académico Cabezudo, sirviendo
como pretexto para darnos a conocer el siguiente documento de 31 de Agosto de 2013
 del Área de Geodesia del ING en donde deja bien claro que La Maroma queda dentro del termino
municipal de Canillas de Aceituno y por tanto de la provincia de Málaga, y no de la de Granada
como se había sostenido hasta ahora. Así pues, con sus 2066 metros de altitud se convierte en
el pico más alto de la provincia, por encima de La Torrecilla, en la Sierra de la Nieve, que pasa a
ser el segundo con sus 1919 msnm.



EL MONTE DE SAN ANTÓN (B. Cabezudo) 
Uno de los referentes botánicos de Málaga es sin duda este Monte, de casi 500 msnm, que
 en la actualidad está incrustado en la misma ciudad, con frentes de urbanización que
ascienden cada vez más por su fachada mediterránea, con vistas extraordinarias a Alborán
 y que parece que quieren alcanzar su misma cumbre. El San Antón es un auténtico museo
 natural con una extraordinaria variedad litológica (calizas, pizarras, areniscas, yesos…),
 faunística y especialmente botánica que atrajo la atención de muchos investigadores desde
el siglo XIX
Quejigar (Quercus alpestris) de Sierra de las Nieves (1700 msnm). Al fondo el Pico Torrecilla,
segunda altitud de la provincia de Málaga después del Pico Maroma o Pico Tejeda
(Foto Rodrigo Sánchez)
En la Sierra de La Alpujata, en la Algarbía malacitana, encontramos arroyos de aguas básicas como
este de Barranco Blanco donde el culantrillo (Adiantum capillus veneris) se desarrolla en todo su esplendor (B. Cabezudo)
El Barranco Blanco en la Sierra de La Alpujata, en plena Costa del Sol,
esconde rincones tan hermosos como este (B. Cabezudo)


En la Axarquía malacitana, Maro ofrece una espectacular combinación de desarrollo urbanístico,
desarrollo de agricultura bajo plástico y unos acantilados y playas de una interesante diversidad vegetal
 (B. Cabezudo)

La Torre Vigía de Maro, un recuerdo del XVIII cuando el pirata Alborán
dominaba las Costas del Mediterráneo Occidental (B. Cabezudo)
El Paraje Natural de la Desembocadura del Guadalhorce es un Espacio Protegido de la Red Andaluza,
muy valorado por la rica avifauna, pero también por esta vegetación de marismas. La proximidad de
 los frentes de urbanización de la capital malagueña y en especial de la Estación depuradora ponen en
riesgo permanente este hábitat (C. Rodríguez Gallego)
Las Dunas de Artola o Cabopino (en Marbella) son un sistema de dunas fósiles y móviles que conforman un
enclave único natural en nuestra costa. Las dunas están enclavadas en un entorno profundamente
transformado y urbanizado, en plena Costa del Sol. Fueron declaradas Monumento natural en 2001, abarcando
un área de 20 has. Son un reducido ejemplo de lo que una vez fue esta parte de la costa mediterránea
andaluzaLa vegetación está adaptada para soportar la fuerte insolación y la escasez de agua, así como el
continuo azote del viento. Entre las especies más comunes se encuentran el barrón o el cardo marítimo, el
narciso de mar y arbustos como la sabina caudada (C. Rodríguez Gallego).
El Río Guadalmedina tiene magníficos escenarios ribereños a su paso por Casabermeja
(C. Rodríguez Gallego)
A escasos 30 kms de la capital malagueña y de la conurbación de la Costa del Sol, en la Sierra de
Las Cabras (junto al Torcal de Antequera), en pleno Puerto de Las Pedrizas (780 msnm) nos
encontramos este ambiente nemoral mesomediterráneo. (C. Rodríguez Gallego).


Si usted visita Málaga desde el Goggle Earth, probablemente se sorprenda cuando desde una gran
altura observe que al W de la ciudad aparece una Sierra con nieves perpetuas, en plena Costa del Sol.

Desgraciadamente al aumentar el detalle observará que se trata de una enorme cantera de
extracción de áridos, base para lo construcción de miles de viviendas en España durante el boom
inmobiliario de principios de este siglo. Cómo puede verse en esta foto realizada desde una
avioneta por la académica Trigo, ya son varias decenas de miles de hectáreas de monte bajo y
matorral afectadas por estas extracciones. El impacto originado por el hombre aquí en veinte años
es el equivalente a 20.000 años de actividad geológica natural.


Los académicos Pérez Latorre, Cabezudo, Soriguer e Hidalgo (tras la cámara), la pasada semana, 
en la Cuenca del Río Añales en la Sierra de Almijara, 
ejemplo de vegetación mediterránea.


Atardecer entre pinsapos y quejigos en la Cañada del Cuerno de la Sierra de la Nieve
 (Foto de Lidia López, 1º premio de Fotografía de de la Academia 2012).
A destacar la silueta del centenario Quercus alpestris en el centro de la imagen.


 Desde el corazón del pinsapar de Sierra de las Nieves (Cañada del Cuerno)

Fotografía de Inmaculada Osorio Algar alumna de la asignatura
Biodiversidad y Conservación Vegetal, ganadora del
Premio a la mejor fotografia ambiental del curso 2012-2013.
El académico Cabezudo a los pies del Pico Chamizo
La Sierra del Jobo (con su forma de joroba de dromedario) es una pequeña formación de la Dorsal 

Bética, en donde sin embargo esta su mayor cota (1637 msnm) en el Chamizo, vértice geodésico de
separación de cuatro históricos municipios malacitanos (Alfarnate, Alfarnatejo, Colmenar y
Villanueva del Rosario). Un brillante trabajo sobre esta Sierra y otras cercanas fue realizado por 
Yus, Torres y Botella (2007) con la colaboración en los aspectos botánicos de Cabezudo y Pérez Latorre
(
http://cdar.org/mantenimiento/archivos/axarquia/Por%20la%20Dorsal%20Betica.pdf)


Otoño en la cumbre de Sierra Tejeda (Foto Andrés Pérez Latorre).
La mezcla equilibrada de los colores otoñales también tapiza las montañas de Málaga.


¿Quien diseña el mejor camino?
En esta excepcional imagen realizada desde el Pico del Lucero (Sierra de Almijara) se ve al fondo la
Sierra Tejeda con su excelso Pico de La Maroma o de la Tejeda. Obsérvese el trazado del camino
realizado por quien sabe que tiene que economizar energía y recursos: El pastor y sus cabras! (B. Cabezudo)


Los grandes contrastes de la vegetación hacen más valorables el paisaje mediterráneo.
Esta foto de un pinsapar de la Sierra de las Nieves de Noelia Hidalgo
fue seleccionada para el calendario de 2013 del Parque Natural.
En el fondo ¿todo debe ser Economía?
En esta fotografía del académico Cabezudo podemos ver la actividad extractora
en uno de los hot spots de biodiversidad de Europa, el Puerto de Competa (Sierra Almijara)


EL TALLÓN DEL JOBO
La cara norte del Pico Chamizo  presenta una gran depresión, a modo de zanja,

en donde se ubica una flora de extraordinario interés (B. Cabezudo)



El Caminito del Rey, conjunción entre paisaje e infrastructura, probablemente 
acabe perdiéndose, pero siempre quedará en el recuerdo su historia y la memoria 
de los que lo construyeron (MMTrigo)


El Pico Lucero de la Sierra de Almijara.
Hasta los casi 1800 m de su cota máxima llega el piso bioclimático termomediterráneo,
el lugar de toda la cuenca mediterránea en donde este piso es más elevado (B. Cabezudo)
Otro paraje emblemático de la Sierra Almijara: La Piedra Sillada (1674 msnm) (B. Cabezudo)


Somos una mota de polvo en el paisaje. 
El académico Cabezudo entre las filigranas de areniscas
 en el Desfiladero de los Gaitanes (abril de 2013).

El modelado de las Sierras que bordean El Chorro es de una gran belleza. 
La presencia de todas las civilizaciones y culturas hace pensar 
que probablemente así debió ser el Paraiso (MMTrigo)

Uno de los paisajes de más rico colorido de la provincia malacitana
se encuentra en el Valle del Genal, un espacio permanentemente amenazado
por la previsible construcción de infraestructuras.
En la foto de la académica Hidalgo vemos los cerezos marcescentes en otoño.
Mar de nubles en la Sierra Bermeja de Estepona, captado por la académica Hidalgo



El Karst del Torcal de Antequera constituye uno de los paisajes más atractivos 
y atrevidos de la Malacitania. Cuando nos sumergimos en él, entre dolinas, 
fósiles y endemismos, podemos imaginar mil historias geológicas (MMTrigo)


Los "tornillos", fruto del laborioso cincel de la erosión, 
constituyen el icono de este Paraje Natural. (MMTrigo)

La Académica Trigo junto a uno de los "tornillos", obsérvese su enormidad.


La académica Zanolla nos ha cedido esta imagen de un paisaje submarino 
de nuestro litoral, motivo de sus estudios.




La Naturaleza también sabe mezclarse generando arte. Estos microjardines naturales
se desarrollan en las oquedades de las areniscas de Bobastro
(Paraje Natural del Desfiladero de Los Gaitanos, Foto B. Cabezudo abril 2013)


La arquitectura geológica que adquiere el paisaje malacitano refuerza la idea de Nietzsche
de que fue forjada por Titanes bajo la dirección de Apolo, siendo Dionisos quien se
encargaría de ordenar su vegetación.
La Sierra de Huma vista por Hidalgo Triana.

Historia, Desarrollo y Naturaleza "dialogan" en la Playa de La Araña
Genial foto de Noelia Hidalgo en donde vemos competir una Torre Vigía del
siglo XVIII con una Torre de la Fabrica de Cemento (monumento al
desarrollismo urbanístico de finales del siglo XX) envueltos por ecosistemas litorales
de gran valor ficológico y endémico, como es el caso de Limonium malacitanum

Esta foto es de Málaga, si sí ...en Teatinos. Esta mañana estaban regando a las 9, con 2 grados de
 temperatura y la pobre palmerita se quedó encarambanada del todo, jejjee!!! 
(MM Fernández Arjona)

El Parque de Málaga: Un ecosistema urbano (B. Cabezudo)

Inusitado paisaje nevado de la cara malacitana de La Maroma (Sierra Tejeda) 2066 msnm.
La distancia proyectual al Mar Mediterráneo es de escasamente 30 km 
(N. Hidalgo).



No hay comentarios:

Publicar un comentario