Divulgación


ITINERARIOS BOTÁNICOS POR LA 
PROVINCIA DE MÁLAGA
DE LOS ACADÉMICOS CABEZUDO Y NIETO



INFORMACIÓN POLÍNICA AL INSTANTE
De especial interés para aquellos que sufren alergias polínicas es el trabajo que viene realizando el equipo de aerobiología de nuestro Departamento de Biología Vegetal de la UMA. Acaban de lanzar el folleto que reproducimos, con la finalidad de que los resultados de sus investigaciones lleguen a todos los ciudadanos interesados al instante. La web para conocer las concentraciones polínicas en Málaga y en todas las provincias andaluzas es:www.uco.es/raa.



APLICACIÓN DE LOS MODELOS DINÁMICOS AL ESTUDIO DEL PAISAJE Y LA JARDINERÍA

A. ASENSI & B. DÍEZ GARRETAS



AÚN NO CONOCEMOS NUESTRO MUNDO


Á. ENRIQUE SALVO TIERRA






EVOLUCIÓN EN VEGETALES: HITOS Y SINGULARIDADES

Antonio Flores Moya





EL HELECHO MÁS GRANDE DE EUROPA

En los "canutos" (barrancos profundos y de elevada humedad todo el año, aportada por los frentes que atraviesan el Estrecho de Gibraltar) del Parque Natural de Los Alcornocales vive Culcita macrocarpa, un relicto de la flora tropical Terciaria que cubría buena parte de la Región Mediterránea. Su altura alcanza los tres metros, como puede observarse al compararlo con la altura del botanófilo y compositor Domingo Mariscal y del académico Cabezudo que encontraron este magnífico ejemplar en abril de 1997. 


EL GRAN MISTERIO DE LOS BOSQUES SUBMARINOS DE LAS COLUMNAS DE HÉRCULES DESCRITOS EN EL VIAJE DE TEOFRASTO, PADRE DE LA BOTÁNICA

POR EL ACADÉMICO FLORES MOYA

 El académico Flores junto a un ejemplar de Saccorhiza polyschides arrojada, Tarifa, julio 2009. 

Theophrastus of Eressus (371-286 BC): “Again in the ocean, about the Pillars of Hercules, there is a [seaweed] kind of marvellous size, they say, which is larger, about a palmsbreadth. This is carried into the inner sea along with the current from the outer sea, and they call it ‘sea-leek’; and in this [outer] sea in some parts it grows higher than a man’s waist” (translation of Hort 1926). The “Pillars of Hercules” are peaks at either side of the Strait of Gibraltar, while the Atlantic Ocean and the Alboran Sea can be recognized as the “outer sea” and “inner sea,” respectively. Drift thalli of Saccorhiza are very frequent in the autumn and winter on the beaches of the area; thus, this species is possibly the best candidate for Theophrastus “sea-leek” (Amigues 1989).
References
Amigues S (1989) Théophraste. Recherches sur les Plantes, vol II. Les Belles Lettres, Paris
Hort AF (1926) Theophrastus, Enquiry into Plants Vol. II. William Heinemann, Harvard University Press, London


UN ÁLBUM PARA UNA HISTORIA NATURAL
EN 23 FOTOS
Ventura Rabasco



EL JARDÍN BOTÁNICO-HISTÓRICO DE LA CONCEPCIÓN
La conservación de la diversidad vegetal







  
 Flora y Fauna
Medio Ambiente 43
primavera / 2003


Baltasar Cabezudo Artero
Universidad de Málaga
Una ley para todas las especies
Por fin una ley que protege a todas las especies silvestres que forman parte de la extraordinaria biodiversidad del territorio andaluz. Espero que este proyecto no sea utilizado torticeramente en la confrontación política y que todos nosotros, como parte de la biodiversidad que queremos proteger, lo apoyemos renunciando a matices partidistas y gremiales. Es un ley, seguramente no perfecta, pero necesaria. Espero que sea consensuada y aprobada rápidamente por el bien de nuestra biodiversidad y del territorio, permitiendo un mejor desarrollo de los andaluces al fomentar una mejor calidad de vida, un uso y disfrute racional de la naturaleza y unas mejores condiciones de empleo en las comunidades rurales.
Recursos naturales, biodiversidad, sostenibilidad, conectividad, paisaje, espacios naturales, conservación y restauración son palabras que a todos nos suenan y que en esta ley encuentran acomodo y dejan de sonar desnudas de contenidos.
Como botánico y estudioso de la biodiversidad siempre he sido partidario de que la conservación de nuestros valores naturales no puede compartimentarse en individuos, en grupos biológicos concretos o en espacios naturales cerrados e impermeables. Las complejas y vitales relaciones entre los seres vivos y el medio que les sirve de soporte son complejas y en muchos casos desconocidas, razón por la que la conservación tiene que ser preventiva e integral, única manera de proteger todos los procesos ecológicos y la biodiversidad conocida y desconocida. De nada sirve proteger una especie vegetal si no protegemos al insecto que la poliniza, al ave que dispersa sus semillas y al suelo que permite su desarrollo.
No soy partidario de la importancia que en el proyecto de ley tiene el Título dedicado a infracciones y sanciones, pero considero que son necesarias en una sociedad donde aun no está arraigada la cultura de la conservación y donde la educación ambiental es algo de lo que todos hablamos pero muy pocos practicamos. Espero que la aceptación de esta ley por todos los ciudadanos, rurales y sobre todo urbanos, hagan que su contenido sancionador tenga que aplicarse pocas veces. Y cuando tenga que aplicarse espero que los profesionales del derecho tengan asumida la importancia que la conservación tiene en el futuro de nuestra sociedad, una mala aplicación sancionadora puede ser nefasta para mantener el respeto a estas ley y al medio natural por el que muchos de nosotros trabajamos.
Las complejas y vitales relaciones entre los seres vivos y el medio que les sirve de soporte son complejas y en muchos casos desconocidas, razón por la que la conservación tiene que ser preventiva e integral para poder proteger todos los procesos
Una ley como la que ahora se presenta es necesaria para regular nuestras relaciones con el medio ambiente del que también formamos parte. Es una ley con aristas y comprendo que determinados colectivos se sientan heridos por ellas. Una ley de este calibre tiene que estar consensuada y asumir que en el consenso todos ganamos y perdemos algo. El beneficio final es para el territorio andaluz en el que todos nos desarrollamos como personas. Ni la legislación ni el medio ambiente se pueden parcelar con el fin de favorecer a determinados colectivos. El color de una ley de este calibre tiene que ser el gris del consenso entre colores extremos. Consenso entre conservacionistas y desarrollistas, entre los que quieren la explotación fácil y destructiva y los que queremos una explotación regulada, menos rentable pero que asegure recursos para el futuro.
Esta no es una ley de caza y pesca. Es una ley de protección de toda la biodiversidad. Personalmente no concibo el deporte de la caza en la sociedad actual, pero tengo un profundo respeto por los cazadores y pescadores que han favorecido la conservación de muchos espacios y especie. Tengo el convencimiento que esta ley no cercena sus apetencias de ocio y desarrollo. Pero también se que las actuaciones no reguladas de otros miembros del colectivo perjudican seriamente a la caza, a la pesca y al resto del ecosistema , por esto considero que estas actividades deben estar reguladas en una ley sobre el conjunto de la biodiversidad. Espero que administración, cazadores y conservacionistas lleguen a un acuerdo satisfactorio para nuestro medio ambiente, permitiendo la puesta en escena de esta ley.
Como elementos novedosos y positivos de esta ley me gustaría destacar los siguientes:
  1. La aplicación es sobre toda la biodiversidad y no solo sobre la amenazada.
  2. Considera esencial y regula la participación de entidades locales, de los ciudadanos y de los propietarios.
  3. Tiene en cuenta problemas muy actuales como el manejo de las especies transgénicas y todas aquellas que puedan comportarse como invasoras.
  4. Creación de centros específicos de conservación, recuperación y reintroducción.
  5. Revalorización, regulación y protección de las colecciones científicas.
  6. La puesta en valor de los corredores ecológicos como mecanismos de conectividad entre espacios protegidos.
  7. El reconocimiento de la importancia que la regeneración de las comunidades vegetales tienen sobre el mantenimiento de los ecosistemas acuáticos.
  8. La presentación en sociedad del paisaje como un recurso y un elemento de la biodiversidad.
  9. Contempla el concepto de población como un elemento indiscutible de la conservación de toda la variabilidad de las especies.
  10. La creación de Reservas Ecológicas similares a las microreservas contempladas en la legislación de otras autonomías.
  11. La creación del Consejo Andaluz de Biodiversidad.
  12. Creación del Catalogo Andaluz de Especies Amenazadas. La realización de este catálogo, por cuanto que afecta al régimen sancionador, tiene que regularse y planificarse con tiempo , participación y consenso.
  13. La colaboración con otras comunidades en la conservación de las especies y espacios compartidos.
  14. Regulación de las actividades de caza y pesca en una ley sobre biodiversidad.

Como elementos no contemplados adecuadamente en la ley destacaría los siguientes:

  1. Se destaca insuficientemente el valor que la educación ambiental tiene en la conservación del medio ambiente.
  2. Quedan fuera de la ley algunos elementos de la biodiversidad importantes y exclusivos del medio marino y urbano. ¿ Quien se encarga de ellos ?. ¿ Quien regula la pesca litoral deportiva o comercial ?. Esta ley puede ser un buen motivo para que los andaluces reivindiquemos nuestro derecho a regular todo nuestro patrimonio natural.
  3. Intentaría una adaptación de las categorías de amenazas andaluzas a las categorías internacionalmente aceptadas ( UICN).
  4. La regulación de los aprovechamientos tradicionales debería contemplarse con cuidado. El aumento de las personas que se aprovechan de estos recursos tradicionales con fines económicos ( setas , espárragos etc) pueden agotarlos para las poblaciones locales.
  5. No se contempla claramente la participación de investigadores y centros de investigación en el Consejo Andaluz de Biodiversidad.
  6. Eliminaría las propuestas de infracciones sobre especies extintas en estado silvestres. Si no existen no pueden ser alteradas y si existen estarían en la categoría de en peligro de extinción.
  7. Inclusión de las Reservas Andaluzas de Caza en la RENPA.
  8. No se contempla lo geológico como recurso ni como elemento del paisaje.
  9. Entre los elementos necesarios para permitir una conectividad entre poblaciones incluiría las cumbres de los sistemas montañosos de nuestra comunidad.
  10. Se destaca poco la importancia de la biodiversidad endémica andaluza, que sin estar amenazada solo puede ser conservada en nuestra comunidad.

Una Ley como la que ahora se presenta es necesaria para regular las relaciones con el medio ambiente y es una Ley que puede herir a determinados colectivos pero que tiene que estar consensuada y en el consenso todos ganamos y perdemos algo
Espero y deseo que esta ley sea aprobada lo antes posible. Que la administración y proponentes de modificaciones no esenciales lleguen a acuerdos satisfactorios para todos. La regulación en materia de conservación de la biodiversidad y recursos naturales en nuestra comunidad no puede demorarse más. El deterioro puede ser irreversible y ninguna ley futura puede recuperar un paisaje o una especie que desaparezcan por atrasar innecesariamente, por injustificados motivos políticos o gremiales, la aprobación de una ley tan necesaria como la de Flora y Fauna Silvestres. Esta es una ley beneficiosa para todos los ciudadanos y para todas las especies.



EL PAPEL DE LOS SERES DE LOS SERES VIVOS EN LA EVOLUCIÓN DEL PLANETA (Báez, Conde & Flores)







RELACIÓN DE ARTÍCULOS DE CIENCIAS DE LAS PLANTAS PUBLICADOS EN 
ENCUENTROS EN LA BIOLOGÍA












PLANO GUÍA DEL PARQUE (2013)


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada