Historias y leyendas



CÓNCLAVE SOBRE BIOLOGÍA EVOLUTIVA
EL ORIGEN DE UN MÁSTER

El pasado 9 de Abril José María Pérez Pomares y Antonio Flores convocaron a un grupo de profesores para debatir sobre el estado actual y perspectivas de la Biología Evolutiva. El debate fue enriquecedor ya que se confrontaron posturas sobre la necesidad, oportunidades e incluso aplicabilidad de una materia a priori tan alejada del mundo práctico. Cómo consecuencia surgió la oportunidad de formalizar en un Máster las distintas experiencias. El académico Viguera inmortalizó tan importante momento.



IGNACIO MELERO JIMÉNEZ: "ESTUDIO DEL ÍNDICE DE DISCONFORT EN LAS ZONAS VERDES DE LA CIUDAD DE MÁLAGA"

Ignacio Melero entre Antonio Flores y Enrique Salvo (Tutor) tras la defensa de su Trabajo de Fin de Grado en Ciencias Ambientales, por el que obtuvo la calificación de Matrícula de Honor.

LUCÍA CAMPOS DOMÍNGUEZ: "REGULARIDADES NUMÉRICAS DE LA BIODIVERSIDAD"
Lucía Campos entre Antonio Flores y Enrique Salvo (Tutor) tras la defensa de su Trabajo de Fin de Grado en Biología, por el que obtuvo la calificación de Matrícula de Honor.

SOBRESALIENTES E INNOVADORES
Los cuatro grupos de trabajo de Organización y Gestión de Proyectos tutorados en el Departamento de Botánica obtuvieron la calificación de Sobresaliente, con proyectos tan singulares como una Consultora de Cambio Climático (Climasol: Mario Fenech Torres, Juan Jesús González Dueñas y Sonia Rodríguez Puchol), una incineradora plenamente respetuosa con el Medio Ambiente (Ignicomp: Alvaro Cortés Molino, Javier Pérez Lara y José Antonio García García), una empresa dedicada a la construcción de jardines verticales (Hedera: Judith Girón Carrasco, Noelia Matos Odut, Afrae Sabour y Julián Valladares Casero) o un Jardín Botánico de Palmeras (La Bioteca de Noctiluca: Moisés García Vázquez , Alberto Egea Zorrilla, Nerea González Arjona, Daniel Hernández Jack y Mabel Sánchez Claros).


LA ACADÉMICA TRIGO CUMPLE UN CUARTO DE SIGLO COMO PROFESORA DE LA UMA

Mª del Mar fue una alumna brillante, proveniente de la Escuela de Magsterio, lo que le ha marcado en su posterior labor docente Universitaria. Su tesina sobre la Sierra de Nerja apuntaba ya sus grandes dotes de observación y meticulosidad. Con el académico Salvo inició sus escarceos por la palinología, para en poco tiempo constituir su propio grupo de aerobiología, cuyos éxitos se han sucedido cada vez con más trascendencia. Para los que fuimos sus profesores y luego compañeros es un honor y un orgullo la producción científica y la labor docente de la académica Trigo. Felicidades Mª del Mar en nombre de la Academia.

En la imagen Trigo recoge un recuerdo de la rectora de La calle.

P.S.: Habrá celebración en el Palinoparty? Mantendremos informados.



LA ACADÉMICA RODRÍGUEZ GALLEGO
YA ES DOCTORA
En la mañana de hoy ha defendido su Tesis la académica Rodríguez Gallego. Defendió con excelencia su investigación, pero sobretodo cabe resaltar sus respuestas ante más de una hora de debate con el tribunal. En este corto vídeo recogemos un momento de su intervención. Ofreceremos más información.

En la imagen: T. Navarro (Directora), G. Montserrat, G. Blanca, la doctorada Rodríguez, B. Cabezudo,
J. Mota y S. Palacio.



NUESTROS ORÍGENES
En los albores del Departamento de Botánica sus integrantes se incorporaron desde grupos de investigación de otras Universidades. Ese origen diverso lo ha enriquecido, y es desde aquí desde donde queremos homenajearlo.



Baltasar Cabezudo con el equipo de Botánica de la Universidad de Sevilla en 1972 (Cabezudo, Santiago Silvestre,Jose Carlos Escudero -que también sería profesor de la UMA-, Rosario Oliva, Benito Valdés, Emilio Fernández-Galiano, Salvador Talavera y -tras la cámara, Eugenio Domínguez Vilches)


Á. Enrique Salvo Tierra en tres escenas con el equipo de Botánica de la Universidad de Granada: la primera en la Sierra de Aracena en 1977, con Juan Varo, Maria Luisa Zafra, Gabriel Blanca, Francisco Valle, Antonio Ortega y Juan Antonio Gil (con Gorilero). En el centro en el Calar de Santa Barbara de la Sierra de Baza en 1978 con GB, FV, JAG y José Luis Rosúa; y abajo la subida al Pico Mágina en 1979 con FV, AO y JAG (Tras la cámara GB; por cierto al regresar a Pozoalcón al atardecer nos recibieron en loor de multitud, ya que pensaban que eramos el grupo que iba a amenizar las fiestas).


RELATO DE LA
EXPEDICIÓN AL ARCHIPIÉLAGO DE CHAFARINAS (1980)





LOS DIOSES PROTECTORES DE LA ACADEMIA



En plena vorágine de la mudanza de la antigua Facultad de la Misericordia a la actual de Teatinos, en marzo de 1985, aparecieron misteriosamente estas dos tablillas con planchas de cinc sobre las que se adivinan dos estatuas romanas, y que debieron corresponder a una publicación sobre piezas arqueológicas, hoy dispuestas en el Museo de Málaga. Creemos que ambas piezas se corresponden con sendos hallazgos encontrados en la Finca La Camelia de Villanueva del Trabuco, datándose del siglo I d.C., y que corresponderían a Mercurio, al que podemos identificar por el caduceo (que se adivina en su parte inferior, y es símbolo de la paz y la unión) y el cordero (símbolo de la fertilidad) que está a sus pies. La figura femenina resulta difícil de identificar, ya que carece de cabeza y de atributos que debían estar en la mano que falta, en cualquier caso podría atribuírsele a Venus, con la que Mercurio tuvo al menos una fugaz relación de la que nació Hermafrodito (Hermes+Afrodita = Mercurio+Venus), si bien algunos autores le conceden además la paternidad de Cupido. 

Son varias las pinturas que recogen escenas de ambos dioses, pero la más colosal es La primavera de Sandro Botticelli en donde aparecen además de Venus, Cupido y Mercurio, la diosa Flora, perseguida por el mensajero de la primavera Céfiro, y como elemento singular la Primavera cubierta de flores. El cuadro de Botticelli (1477) es todo un elenco florístico de la Toscana, realizado con todo detalle, de 190 especies distintas.

Tal vez todo fuese casual.


LA REVISTA 5ª CONVOCATORIA EN SU Nº 1 (1990) NOS ELOGIÓ 
"POR EL TRABAJO BIEN HECHO"


¿OTRO PREMIO GASTRONÓMICO?

No, no es lo que piensan. El Académico Pérez Latorre no está vestido de Chef, ni es la cuchara de oro lo que
porta entre sus manos. Bien pertrechado entre los académicos Conde y Cabezudo, sonríe tras los consejos
que ambos le dieron acerca del matrimonio. Se acababa de casar! y ello lo atestiguan:
sentados: David Navas, Patricia y Yolanda; 
de pie: D. Andrés Sr., Marta, Baltasar, Andrés Jr., Paco, Chico Toro y Araceli.



SÍNODO ESTIVAL DE LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DE LA ACADEMIA
(¿Y la cuenta quien la paga?)


El pasado viernes 19 de Julio de 2013 tuvo lugar el Sínodo de la Comisión de seguimiento de la
 Academia. Los nueve integrantes de la Comisión terminaron su  ardua deliberación después de varias
 horas. Al acabar el ágape (cuya muestra queda reflejada en la mesa), llegó la hora de pagar (véase el
datáfono en la esquina inferior derecha de la mesa). Entonces todos dieron un paso atrás: la

académica Rodríguez se aferra a su bolso, Docampo huye, Hidalgo se esconde, 
Recio sonrie como afirmando que con ella no iba la cosa, los dos caballeros para que contaros ya lo 
estáis viendo, Marisea y Marimar con gesto hierático afirman que con ellas no cuenten y 
Eva esconde bajo la mesa la factura. 
Al preguntar elmesonero: - ¿Y la cuenta quien la paga?, todos respondieron al unísono: LA ACADEMIA!

Conferencia en el Colegio Hogwarts
Cuenta la leyenda que el D. Albus Dumbledore invitó a la Dra. Trigo a dar una conferencia sobre aeropalinología en el Colegio Hogwarts. La preocupación de Google de que se pueda estar trabajando por parte del equipo de Palinología en un inventario de polen y esporas, ha hecho que esta firma se adelante publicando:


Google cartografía también el mundo de de Harry Potter (FOTOS)





La Dra Trigo en la Estación de King Cross, en el Andén 9¾,
portal entre el mundo mágico y el muggle.







SER PROFETA EN SU TIERRA











Cuenta Lucas, el Evangelista, que Jesús al referirse a los nazarenos manifestó: “De cierto os digo, que ningún profeta es aceptado en su propia tierra”. Pero parece evidente que hay casos en los que la excepción confirma la regla. Y la académica Hidalgo triunfó en su pueblo, Cártama. Arriba en un momento de su exposición mientras explicaba la serie de vegetación de su Sierra. Abajo entre el Alcalde Jorge Gallardo y su Director Pérez Latorre, y a la derecha en el momento de la entrega de la placa por el Alcalde y el Concejal de Educación Rodríguez. Vean si no, el comunicado emitido por el Ayuntamiento:



El Ayuntamiento hace un reconocimiento a Noelia Hidalgo por el éxito de su tesis de licenciatura sobre la Sierra de Cártama

El alcalde y el edil de Educación le entregaron una placa

27/06/2013



El Teatro Municipal Carthima acogió ayer por la tarde un acto de reconocimiento del Ayuntamiento de Cártama a Noelia Hidalgo Triana, vecina del municipio, por el éxito conseguido con su tesis de licenciatura ‘Caracterización de la Flora, Vegetación y Fitografía de la Sierra de Cártama (Valle del Guadalhorce, Málaga): Bases para su gestión y conservación”.

El primer edil cartameño, Jorge Gallardo, y el edil de Educación, Juan Rodríguez, entregaron a Noelia Hidalgo una placa en la que se hace un reconocimiento por su trabajo y por haber elegido la Sierra de Cártama como tema de su tesis. En este acto también estuvieron presentes la concejala de Medio Ambiente, Raquel Navarro, el concejal de Cultura, Juan Francisco Lumbreras, el diputado provincial y edil de Relaciones Institucionales, José Garrido, y el concejal de Hacienda, José Escalona.

Gallardo felicitó a Hidalgo y manifestó que su trabajo de investigación “nos hará valorar nuestra Sierra y nos permitirá conocer muchas cosas de las que no teníamos constancia”. Además, hizo hincapié en que muchas veces “no nos damos cuenta de lo valioso de nuestro pueblo”.

Más información: http://floracartama.blogspot.com.es/

Noelia Hidalgo expuso su tesis ante el público asistente y explicó que los motivos de elegir la Sierra de Cártama han sido que hasta el momento no existía ningún estudio botánico exhaustivo y el orgullo de estudiar la sierra de su pueblo.

Durante dos años, Hidalgo ha hecho un profundo trabajo de investigación, que ha demostrado que la sierra cartameña esconde una gran riqueza geológica y botánica. Así, la Sierra de Cártama es una de las pocas de Andalucía que tienen peridotitas, rocas de alto interés geológico. Por otro lado, Hidalgo declaró que la sierra fue hace millones de años una isla dentro de la provincia de Málaga, hecho que ha determinado en su diversidad vegetal.

Además, la tesis arroja que la sierra cuenta con los sabinares mejor conservados de la comarca del Guadalhorce y que, pese a tener solo 16 kilómetros cuadrados de extensión, se han catalogado más de 500 plantas diferentes. Cabe destacar que hay 8 plantas protegidas por la Ley, como son unos helechos, narcisos y los sabinares y se han registrado 18 plantas introducidas por el hombre, como son las chumberas, el ricino o la caña común. Asimismo, en este complejo serrano hay 29 comunidades vegetales protegidas por la Ley, como, por ejemplo, los adelfares.

En cuanto a la conservación de este entorno natural, la tesis recoge que la sierra de Cártama se encuentra catalogada con la figura de Complejo Serrano de interés Ambiental por el Plan Especial para la Protección del Medio Físico de la Provincia de Málaga. Sin embargo, no existe ningún plan de acción o gestión para la sierra. 

En este sentido, en su tesis, Hidalgo propone una figura de protección, concretamente, como parque periurbano, para su conservación y puesta en valor ante la ciudadanía.


N.B.: Cuenta la Leyenda que el momento recogido en la foto superior corresponde a cuando la académica se lanzó por copla para explicar cuestiones como "¿será una rosa o será un clavel?, ¿Que tiene la zarzamora que a todas horas llora que llora?, etc. El público entró en  un delirio colectivo y empezó a gritar: "Tu si que vales, tu si que vales!". El Alcalde y el Director no aguantaron y se tiraron al ruedo y empezaron la fiesta gitana, fijense como se entona el segundo ante el micrófono. Recuerden todo esto es una Leyenda, pero pudo ser real!



UN GRAN MOMENTO CON LYNN MARGULIS
La Dra. Margulis abajo en el centro, entre la Dra. Trigo y la Dra. Recio, 
arriba los Dres. García, Melgar y Docampo

Los miembros del grupo de palinología tuvieron la extraordinaria oportunidad de comentar sus investigaciones con una de las biólogas más importantes de la Historia. Este encuentro tuvo lugar durante el XVII International Symposium APLE en julio de 2011. Cuatro meses más tarde la ilustre investigadora fallecería. Nacida en Chicago en 1938, es considerada una de las principales figuras del evolucionismo. Licenciada en Ciencias por la Universidad de Chicago y Doctora por la Universidad de Berkeley, poseía muchas distinciones internacionales. En el año 1999 recibió, de la mano del presidente estadounidense Bill Clinton, la Medalla Nacional de Ciencia. 

Entre sus numerosos trabajos en el campo de la Biología destaca, por describir un importante hito en la evolución, su teoría sobre la aparición de las células eucariotas como consecuencia de la incorporación simbiótica de diversas células procariotas (endosimbiosis seriada). También, la posible aceptación de su propuesta según la cual la simbiogénesis es la principal fuente de la novedad biológica pondría fin a cien años de prevalencia del neodarwinismo. Su importancia en el evolucionismo y el alcance de sus teorías están todavía por ver.

La Dra. Trigo recuerda: "Ya nos conocíamos porque ella ya había estado en la Universidad de Málaga. Hablaba perfectamente el español y le agradaba mucho la cultura hispana, de ahí el chaleco que lleva puesto. El Dr. Borrego y yo estábamos preparando la solicitud de Doctora Honoris Causa de la UMA, cuando nos dejó".



LA TESIS DE SILVIA DOCAMPO
Ó 
LA REBELDÍA MEDITERRÁNEA CONTRA EL ANGLOSAJONISMO CIENTÍFICO

Silvia con sus directores:
Baltasar Cabezudo y MMar Trigo

El Tribunal con la doctorada (Victoria Jato de Galicia, Consuelo Díaz de Granada, 
Carmen Galán de Córdoba, Silvia Docampo, Marta Recio de la casa,
y  el egregio Giuseppe Frenguelli, invitado estrella procedente de tierras italianas.


El 22 de febrero de 2008 pasará a la historia por el acto de desagravio contra la tiranía anglófona que surgió de una alianza italo-hispana. La tesis de Silvia fue adaptada para optar al grado de Doctor europeo y por lo tanto exigían escribir una parte en otro idioma perteneciente a algún país de la Unión europea, un miembro del tribunal también de fuera y defender una parte en un idioma que no fuese español. Silvia también tuvo que hacer una estancia en otro país y la realizó en Italia con el profesor Giuseppe Fenguelli. Silvia me confiesa como anécdota: "recuerdo que, además de los nervios propios de la presentación, se añadían los de tener que hablar en inglés y, sobre todo, el tener que responder a las preguntas que me formulasen en dicho idioma (si llegaba a entenderlas, claro). Pero un minuto antes de comenzar la defensa de mi tesis, se me acercó el profesor Frenguelli y me dijo:- yo entiendo el español aunque no lo hablo y tú entiendes el italiano, así que ¿qué te parece si yo te hablo en italiano y tú me contestas en español y nos olvidamos del inglés? Así todo terminó en una magnífica colaboración italo-hispana la mar de divertida. Al menos a la gente le gusta el sonido del italiano, así que el que no llegó a entenderlo, supongo que no tuvo más que imaginarse que aquello era una canción de Eros Ramazzotti y ¡hala!, a pasar el rato. Bueno, y bromas aparte, a título personal, también me resultó muy emotivo el reencuentro con Giuseppe porque tanto él como su familia me acogieron en Perugia como a una hija".

En el Mediterráneo hay más de cien lenguas distintas desde hace tres mil años, y a pesar de nuestra particular Torre de Babel, hemos logrado forjar las bases culturales de la humanidad. Gracias Giusseppe, gracias Silvia, por vuestro acto de rebeldía frente a la imposición de una lengua.


... y así fue!




Momento en el que el Tribunal "bombardeaba incisivamente" a la académica Hidalgo.
Salió ilesa y triunfante!

La tesinanda en el centro con los miembros del Tribunal los Dres. Nieto, Trigo y Cabezudo.
Y a su derecha el satisfecho Director el Dr. Pérez Latorre.

Momento de la celebración. En primer término los Dres. Asensi, Diez y Salvo discuten acerca de la vegetación de la Sierra de Aracena, mientras la cabecilla de Eva Linero asoma asustada. Nuestro acogido Dr. Ayllón medita a las espaldas del Dr. Pérez Latorre. Al fondo un gineceo con la Dra. Navarro, la Lda. Rodríguez, la Dra. Recio, la Lda. Marysea, La Dra. Docampo y la Dra. Bañares, recién reincorporada de su operación de apendicitis. Y  a la derecha la Dra. Trigo en actitud casi de pose, pero es que el Dr. García (fotógrafo oficial de la ceremonia) reclamó su atención (hay que recordar que fue su directora de Tesis y eso marca!.


PRESENTACIÓN DE CLAVES DE LA FLORA DE ANDALUCÍA ORIENTAL
Y DE PLANTAS DEL JADÍN BOTÁNICO DE LA UMA (Gimnospermas)
El 7 de Junio de 2012 tuvo lugar la presentación en el Rectorado
de dos libros de interes botánico, uno titulado
Claves de la Flora Vascular de Andalucía Oriental
y otro titulado Plantas del Jardín Botánico de la UMA (Gimnospermas)
coordinado por la Doctora Marta Recio.


REUNIÓN DE FICÓLOGOS ESPAÑOLES (MÁLAGA 1987)

por Antonio Flores Moya
13 de Abril de 2013

En mayo o junio de 1987, se reunieron en Málaga una parte de los ficólogos españoles dedicados a macroalgas marinas, con motivo de la defensa de la Tesis Doctoral de Juan Soto (dirigida por Paco Conde). Se aprovechó esta coyuntura ya que algunos de ellos eran miembros del tribunal. El objeto de la reunión fue discutir y preparar lo que se materializaría justo dos años después: la fundación de la Sociedad Española de Ficología en el marco del VIII Simposio de Botánica Criptogámica, Melilla (organizado por nuestro Departamento). 
La reunión informal se realizó en forma de excursión ficológica, con su momento culmen visitando Punta de Calaburras (Mijas Costa). En esos momentos  yo estaba terminando la carrera y la toma de datos para mi tesina sobe la flora algal de Calaburras (me conocía cada piedra al dedillo: todos los fines de semana me iba a bucear a pulmón por allí). Por lo tanto, Paco Conde y su discípulo (yo) preparamos la visita, aunque muchos de los colegas que vinieron conocían esta zona muy bien. Nos desplazábamos en dos coches: el de Juan Soto y en el Seat 131 de mi padre, que me dejó para la ocasión.



No recuerdo quién hizo la foto pero la reunión quedó inmortalizada

De izquierda a derecha, de pie: Antonio Flores (con 23 años), Juan Soto
(al día siguiente de la defensa de su Tesis Doctoral), Paco Conde, 
Miguel Álvarez, Amelia Gómez-Garretas, Toña Ribera, Juan Antonio Seoane,
 Tomás Gallardo. 
En primera línea, de izquierda a derecha: Teresa (esposa de Juan Soto)
y Julio Afonso-Carrillo. Amelia y Toña portan muestras de Cystoseira
 que usarían en los los estudios que se reflejarían
en el primer volumen de la Flora Ficológica Ibérica.



Y el sueño se hizo realidad

Fundación de la Sociedad Española de Ficología
VIII Simposio de Botánica Criptogámica, Melilla 1989





Así que pasen 25 años.
La promoción del 83, y ahí están todos como si nada. Están iguales,
y si no véase la académica Trigo.



VII Congreso Español de Biogeografía. Pirineo 2012




Durante los días 3 al 9 de septiembre se celebró en Les Planes de Son (Pirineo Catalán, Alt Àneu, Lérida), el VII Congreso Español de Biogeografía: "Las Zonas de Montaña: Gestión y Biodiversidad", al que asistieron y participaron el Dr. Andrés Vicente Pérez Latorre y la Lda. Noelia Hidalgo Triana, pertenecientes al grupo de investigación RNM-115. Se realizó una presentación oral de un póster que mostraba los resultados obtenidos hasta ahora de las investigaciones que se están llevando a cabo en cuanto a los tipos funcionales (ecomorfología y fenomorfología) de la flora y vegetación serpentinófita de Sierra Bermeja (Málaga), correspondientes a la Tesis Doctoral de N. Hidalgo Triana. Se trató de un Congreso Multidisciplinar con presencia de geográfos, botánicos, zoólogos y ambientólogos, entre otros, procedentes de toda España e Iberoamérica. El congreso estaba organizado en sesiones científicas matinales (comunicaciones orales y pósters) y sesiones de campo para estudiar los ecosistemas de montaña de los Pirineos. Una de las principales conclusiones del congreso hizo referencia a la importancia de estudiar la funcionalidad de especies y ecosistemas.

















TESIS DE ELENA BAÑARES ESPAÑA


La Tesis de la académica Bañares marcó un hito importante en la Historia de la Academia, fue la "primera tesis europea". La defensa la hizo en el idioma de Shakespeare (algunos afirman que con cierto acento "spanenglish" de Gibraltar. Fue difícil, muy difícil, pero logró superarla con más que suficiencia. Asegura Elena que estaba como "un flan chino mandarín" y que pidió que fotos NO. Esta fue hecha de camuflaje, aprovechando la complicidad de las cabezas de las académicas Navarro y Altamirano. A Bañares se debe la famosa "dieta de la Tesis": perdió tres kilos en los tres días previos a la defensa!



TESIS DE MARTA MELGAR
La Doctorada agasajada con un ramo de flores acompañada por su Directora y los miembros del Tribunal


La lectura de la Tesis de la Dra. Melgar fue el 16 de abril de 2010 y tenía por título "Comparación de dos estaciones aerobiológicas situadas en regiones bioclimáticas diferentes: Málaga (sur de España) y Münster (noroeste de Alemania)". La directora fue María del Mar Trigo Pérez y en el Tribunal: Presidente: Baltasar Cabezudo (Universidad de Málaga). Secretaria: Carmen Galán (Universidad de Córdoba). Vocales: Delia Fernández (Universidad de León), Consuelo Díaz de la Guardia(Universidad de Granada), Paolo Mandrioli (ISAC, Instituto di Scienze dell'Atmosfera e del Clima, Bologna, Italia) 


TESIS DE PEDRO RANEA EN EL JARDÍN BOTÁNICO DE LA CONCEPCIÓN


El 2 de abril de 2013 defendió su tesis doctoral Pedro Ranea Munill, titulada "Jardines botánicos españoles: un análisis de dirección estratégica". La tesis, que mereció del tribunal la calificación de Apto "cum laude", representa dos significados hitos históricos: de una parte, porque ha sido la primera codirigida por profesores de la Facultad de Ciencias Económicas y la Facultad de Ciencias; y, de otra, más relevante, por ser la primera tesis doctoral que se ha defendido en el Jardín Botánico-Histórico de La Concepción. En la foto que ilustra esta información, tomada en el cenador de tan bello jardín bajo una cubierta natural de glicinias en flor, podemos ver en la fila superior, de izquierda a derecha, a los doctores Marcos Castro Bonaño y Antonio García Lizana (secretario y vocal respectivamente del tribunal, ambos de la UMA), Pedro Ranea Munill (minutos después de adquirir la condición de doctor), Juan Antonio Devesa Alcaraz (presidente del tribunal, de la Universidad de Córdoba), José Luís Galán González (vocal, de la Universidad de Sevilla), Antonio García Mesa (vocal, de la Universidad de Jaén); y, en la fila inferior, a los tres directores de la tesis, de izquierda a derecha, Francisco González Fajardo, Ángel Enrique Salvo Tierra y José Antonio Jiménez Quintero.


TESIS DE NADIA ABOULAICH

El jueves 5 de julio de 2012, Nadia Aboulaich, doctoranda de Botánica del Dpto. de Biología Vegetal, defendió la tesis doctoral titulada "Estudio aerobiologico de la atmósfera de Tetuán, NO Marruecos (2008-2011). Influencia de los parámetros meteorológicos y modelos de pronóstico", obteniendo la máxima calificación, como Apto Cum Laude, por unanimidad del tribunal. (Directores: María del Mar Trigo Pérez (Universidad de Málaga); Hassan Bouziane (Universidad de Tetuán); Marta Recio Criado (Universidad de Málaga). Tribunal: Presidente: Baltasar Cabezudo (Universidad de Málaga). Secretario: Teresa Navarro del Águila(Universidad de Málaga). Vocales: Eugenio Domínguez Vilches (Universidad de Córdoba), Paloma Cariñano González (Universidad de Granada), Javier Rodríguez Rajo (Universidad de Vigo).


TESIS DE JOSE GARCÍA
tesis_jose


El jueves 14 de junio de 2012, José García Sánchez, doctorando de Botánica del Dpto. de Biología Vegetal, defendió la tesis doctoral titulada "Estudio de los principales aeroalérgenos de la atmósfera de Málaga. Relación con el contenido polínico y con los parámetros meteorológicos", obteniendo la máxima calificación, como Apto Cum Laude con mención Europea, por unanimidad del tribunal. (En la foto superior. Directora: María del Mar Trigo Pérez. Tribunal: Presidente: Baltasar Cabezudo (Universidad de Málaga). Secretario: Juan Pérez (Universidad de Málaga). Vocales: Carmen Galán (Universidad de Córdoba), Consuelo Díaz de la Guardia (Universidad de Granada), Celia Antunes (Universidad de Évora, Portugal). 

Cuenta la leyenda que la extraordinaria intervención del Dr. García Sánchez estuvo mediada por una previa sesión de Asanas avanzadas de Yoga, incluida la de la Tortuga, la del Águila, la de la Media Luna y, por supuesto la del Bailarín (pedirle que os la haga, de cum laude), todo tal como se lo enseñó su maestra de Yoga (presente en la Tesis).

La otra clave del éxito fue su retirada como eremita a Evora, donde vivió tres meses en unos establos de un cortijo preparados para la ocasión, con un duro catre y poco más. Las caras de las compañeras de la Academia al visitarlo fue de incredulidad, pero el se encontraba satisfecho porque su productividad aumento extraordinariamente. Nos confiesa: Allí conseguí confirmar que el Homo sapiens sapiens todavía puede vivir, al menos tres meses, sin TELE y además sin "SOFA"!!!!.


TESINA DE CARMEN RODRÍGUEZ
La académica Carmen Rodríguez junto a sus papis y su directora (Teresa Navarro) 
el día de la lectura de su Tesis de Licenciatura. El tribunal lo compusieron:
El Dr. Cabezudo (Presidente), el Dr. Asensi (Vocal) y el Dr. Quesada (Secretario).
Cuentan que el sobresaliente ya lo tenía sólo por escribir el título, ¡ojo!:
Leaf functional traits and its related ecological traits in a coastal dune community from Cádiz
(Natural Parc of El Estrecho).
Ni no, ni ná! 
(19.06.09, MMTrigo)





Historias Botánicas Malacitanas                                                        23 de Octubre de 2012


Así que pasen 30 años

Á. Enrique Salvo Tierra

El Rector Magnífico D. Antonio Pérez de la Cruz imponiédome el birrete
en presencia del Consejero de Economía Don Julio Rodríguez
Mis queridos compañeros, hoy se han cumplido 30 años desde que leí mi tesis doctoral. Ahí es nada, tres décadas de doctor y el birrete aun lo tengo marcado en mi cabeza. 
Defender  la Tesis es para todos un momento inolvidable, y aunque no te cambia la vida como el gordo de la lotería, si es verdad que marca porque se requieren años para prepararla. Los más jóvenes nunca podréis haceros a la idea lo que era preparar hace tres décadas los borradores de tesis en una Olivetti y mucho Tippex. Recortar y pegar no era un juego virtual, era la pura realidad a base de tijeras y pegamento Imedio. La edición definitiva ya fue en una maquina eléctrica que tenía la capacidad de borrar la última letra escrita, que era la única capaz de memorizar. Os veo la cara a algunos diciendo aquello de “… ya está bien de batallitas”, pero os prometo por mi conciencia y honor que así era.
 La verdad es que ese momento de mi vida es aún más inolvidable por todo lo que sucedió aquella semana. Tres días antes reventó la presa de Tous en Valencia. La mayor riada jamás conocida de España voló toda una presa y arrasó miles de viviendas. Desde dos días antes llovía torrencialmente en la cabecera del Júcar y la presa fue incapaz de acoger tanta agua de golpe.  Aquí también llovió  con fuerza durante esos días, algo hasta la fecha inaudito, y que sirvió para que se conociera que era el fenómeno de la “gota fría”. Desde entonces cada otoño ¿quién no habla de la Gota Fría?
Las fuertes lluvias tuvieron su efecto en la lectura de la Tesis. Manolo Costa, miembro del tribunal, y Julio Iranzo, colega que empezaba su Tesis, no pudieron venir porque fueron muy afectados en su patrimonio y además no podían salir de Valencia. Eugenio Domínguez Vilches llegó con una hora de retraso, y alardeaba de que antes de salir de Córdoba era mucho más alto, y que había encogido por el camino.

La otra noticia se iba a producir tres días después. Felipe iba a ganar las elecciones. La situación de España entonces era muy similar a la de hoy: altísimo paro, decepción de la política por los cuatro años de una democracia tambaleante (en Febrero fue la intentona de golpe de Tejero) y una inflación galopante que nos hacía cada día más pobres. Pero a pesar de ello se confiaba en unos líderes que hoy no tenemos: Felipe, Fraga, Carrillo, Roca …

El Tribunal
(Dr. Díaz González, Dr. Domínguez Vilches, Dr. Rivas-Martínez, Dr. Cabezudo Artero, Dr. Guerra Montes)
La llegada al departamento de Salvador Rivas Martínez provocó rápidamente un corrillo a su alrededor en donde nos contó cuanto sucedía en la Villa y Corte. Entonces no disponíamos de internet, tan sólo de dos canales de televisión, de la SER y de El País (que llegaba con un día de retraso). La información viajaba lenta, muy lenta comparada con ahora. Por eso la que nos ofrecía Don Salvador se agradecía doblemente: Iba a ganar Felipe y había ilusión y apoyo de Europa para que nos modernizáramos.
Don Salvador llegó acompañado de Alfredo y Blanca y ya sorprendió a todos por su indumentaria. Frente a los rigurosos ternos oscuros de entonces, el nos sorprendió con un atuendo de Dandi. Pantalón muy ajustado, ya sin campana y un jersey de rombos.


Por mi parte tuve que tirar de mi traje de boda, ya que por entonces no daba para más. Como becario percibía 150 € y Alfredo me consiguió un contrato de asociado de tres horas por 90 € más. Esas tres horas eran una auténtica pesadilla ya que debía dar las clases de Fisiología Vegetal (hasta entonces venía cada sábado un profesor de Granada a dar las tres horas seguidas). Pienso que José Antonio o Miguel Ángel se han dedicado a esto para resarcir a la Diosa de la Fisiología Vegetal de los males que le proferí. Ahora bien, purgué mis pecados en la Tierra, no os imagináis lo que era sufrir la penitencia de tener como alumno a José Antonio. Nunca olvidaré una clase en donde yo departía sobre la Ecofisiología hídrica de los vegetales y en un diagrama explicaba el punto crítico. 
Ese José Antonio no paraba de preguntar con argumentación que pasaba en el origen. Gracias a ellos aprendí fisiología y que a la postre me ha sido muy útil para comprender los comportamientos de los vegetales y del agua.

Además en el Tribunal también estuvieron Tomás Díaz González, que acababa de marcharse a León, más cerca de su Asturias patria querida. Porque ya se sabe que un asturiano lejos de Asturias no se siente  persona.

Como Secretario  actuó Juan Guerra, acababa de sacar la adjuntía y ya apuntaba por entonces su marcha a otro destino. Por entonces la movilidad estaba asumida como una condición de los universitarios, casi todos aceptábamos que tendríamos que hacer muchas mudanzas si queríamos finalmente recalar en nuestros orígenes. Luego la tendencia fue al sedentarismo. Tomás al final acabó en su Oviedo y Juan prefirió la adopción murciana.
Juan era el encargado de hacerme la pregunta pactada para dar la respuesta convenida. Por entonces en la Facultad había la tradición de que en la defensa de la Tesis había que decir en un momento determinado: “entramos en un terreno resbaladizo”. Entonces todo el público murmullaba y los de fuera se alertaban. El pacto era que la consigna no se le podía explicar a terceros.
Baltasar fue el director de la Tesis y por entonces los directores podían y debían estar en el Tribunal, en términos futbolísticos jugaban el papel de defensa de cierre. Es decir, una vez que se encerraba el tribunal a deliberar era  el encargado de preservar el Cum laude.  Lo hizo con fuerza y aún más para defender que debía ser Premio Extraordinario de Doctorado de aquel año. Baltasar había llegado dos años antes tras un largo tour desde Sevilla pasando por Tenerife, de donde se trajo su famoso coche verde chicharo. Que verde no tenía aquel coche que un día en la Sierras de la Nieve, al regresar de una larga caminata por el pinsapar, tenía sobre si a una docena de cabras lamiéndolo. Seguro que todos lo habréis conocido porque no había otro igual en Málaga, y yo creo que ni en España peninsular.  

Celebración en el Laboratorio del Departamento en La Misericordia
(Entre otros: Paco Conde, Blanca, la mujer de Tomás, Salvador Rivas y Tomás, por detrás Paco "El largo" y Amelia)

Hubo bastante público en la Tesis, prácticamente toda la Facultad y doctorandos venidos de fuera porque entonces no era un acto frecuente y había que “espiar”. Diapositivas con filtros de colores fue la innovación más espectacular, aunque fuese algo psicodélica.
Por allí andaba Paco Conde, el del Mini Azul. Llevaba unos meses enfadado con Juan Guerra y conmigo. A un mes de que Paco terminara su Tesis, y sus dudas crecían por día, no se nos ocurrió otra cosa que gastarle una broma. En una de las largas tardes en La Misericordia, cogimos un Fucus de práctica, lo recortamos con mucho cuidado y le echamos de todo para que envejeciera rápidamente. Preparamos un pliego también con aspecto vetusto y una etiqueta que ponía Fucus malacitanus sp. nova.  Supuestamente lo recolectó Prolongo en El Cantal allá por 1838. Juan bordó con letras en tinta china la tipografía decimonónica, incluso la firma de Prolongo.
A Paco cuando vio aquello se le salieron los ojos. Se atacó al ponerlo bajo aquella lupa que no prestaba ni aunque le pagases (era su lupa). Aquella noche nos fuimos del Departamento jactándonos  de cómo “se lo había tragado Paco”. Lo peor que tres días más tarde Paco seguía emperrado con su Fucus malagueño y nos confesó que no dormía porque tendría que rehacer de nuevo su Tesis. Nos planteamos decirle la verdad. Al principio con moderación (Paco no le hagas caso y termina tu Tesis), después claramente  (Paco que es una broma que te hemos gastado). Pero Paco no oía, así que fui más drástico y le destrocé el pliego. Menos mal que Juan lo contuvo porque se vino hacia mi vociferando y con ganas de estamparme su lupa en mi cabeza. Aun así, el seguía insistiendo en la importancia del hallazgo, hasta que poco a poco se fue convenciendo de la broma, y cuanto más se convencía menos nos hablaba. La celebración de mi Tesis sirvió para volver a confraternizar fundiéndonos en un abrazo.
 Por allí también deambulaba el nuevo fichaje del Departamento, José María Nieto. Estudiamos juntos los dos últimos cursos de la carrera en Granada. En la especialidad de vegetal éramos dieciocho, pocos y mal avenidos. Seis conformaban el grupo de “los siniestros” que se caracterizaban por destacar más con la bata que con las botas. Todo lo contrario que los seis malagueños que venían de hacer un herbario de 300 plantas que Blanca y Alfredo les habían hecho aprender hasta el nivel de subespecie. Estudiaban aquí los tres primeros años para hacer la especialidad en Granada. A todos nos sorprendió como Nieto se manejaba en el campo, y sus conocimientos de flora, y él lo sabía, lo que disculpaba su cierto aire altanero. Los otros seis éramos partículas erráticas.
La llamada de la Sierra
(Nieto, Otermín, ..., Cabezudo, Conde y Salvo)

Sentir la “llamada de la sierra” (como solía decir José María) nos dio la oportunidad de una amistad que supera ya estos treinta años, a pesar de las discrepancias ideológicas que cada vez son menos.

Recepción del Simposium de Pteridología (Algeciras)
Entre otros Laza, Juan Antonio Gil, Blanca,
Alfredo, Salvo y Guerra
Salvador Rivas antes de dar el veredicto del Tribunal hizo una apología para justificarlo. Tan sólo recuerdo sus primeras palabras: “Hoy podemos hablar de un antes y un después en la pteridología”. Tal vez ellos no lo sepan, pero mi mirada fue hacia Blanca y Alfredo y por mi pasaron muchos recuerdos. Siempre le estaré agradecido a Alfredo que me hiciese malagueño. El  día que leí mi Tesina coincidió que estaba en Granada y allí me propuso que me viniese a una Facultad que empezaba, peleó por una beca y luego por aquel contrato para dar Fisio. Blanca me soportó varios fines de semana en su casa donde los tres no parábamos de hablar de botánica.

Tadeus Reichstein
Un Nobel que se comió las gambas sin pelar
En 1980, en momentos políticos y económicos dificilísimos, organizamos juntos una Reunión Internacional de Pteridología en Algeciras a la que logramos traer, lo nunca jamás repetido, a toda la plana mayor de los estudiosos de helechos del mundo: Holttum , los Rasbach,  Sleep,  … incluso al mismísimo Nobel Tadeus Reichstein, metido a pteridólogo tras sintetizar la insulina y la vitamina C en el laboratorio. Una noche cuando regresábamos de Algeciras de una de las reuniones para la organización del evento Alfredo mientras conducía me dijo: “Vamos a marcar un antes y un después de la pteridología”. Mi mirada fue de agradecimiento porque Rivas santificaba ese punto de inflexión. 

Han pasado 30 años, algunos pueden estár lejos, pero pululan por el Departamento  con sus pliegos en el herbario, con sus separatas, con esos libros que cada vez nos incomodan más, pero que están ahí. Y los demás, pues bueno, así que pasen 30 años seguimos en la misma senda, porque “ca’uno es ca’uno y tiene sus caunás” que dicen por mi tierra.

Foto de familia del Simposio de Pteridología 
Menos mal que la foto nos la hicimos antes, porque después nos comimos 

un arroz campero y muchos terminaron dando cabezaditas bajo los alcornoques

No hay comentarios:

Publicar un comentario