ÁLBUM HISTÓRICO

CUANDO FLORES ENCONTRÓ A WALLACE

El académico Flores viajó hasta el British Museum Natural History para entender un siglo después de su muerte la actividad de un hombre tan polifacético como deslumbrante, Alfred Russel WALLACE. Ante él empezó a cuestionarle sobre diversas cuestiones de la biología evolutiva, pero Wallace –sabiendo que era botánico- empezó a hablarle de las palmeras amazónicas que describió, las más abundantes de aquel paraíso, y de cómo las acciones del hombre modificaban el medio ambiente. Finalmente acabaron hablando del Universo invisible del Espíritu.



INTERESANTE MUESTRA DE POSTERS SOBRE BIOINDICADORES

El hall del Pabellón de Biología de la Facultad de Ciencias recoge estos días a modo de exposición los trabajos realizados por los alumnos de Bioindicadores. Muy interesantes los trabajos y nuestra enhorabuena a la académica Altamirano por la iniciativa.

EXCLUSIVA DE LA ACADÉMICA TRIGO
EL ACADEMIZPACHO, UN GRATO AGASAJO

Durante el ejercicio como jurado del concurso de patios los académicos fuero agasajados entre otras viandas, con este suculento y muy especial gazpacho que inmortalizó la académica Trigo y que ella misma bautizó con el sugerente nombre de Academizpacho. Ya daremos la receta.


PRÁCTICA DE CAMPO A VALDEINFIERNO

Ayer, bajo un sol de justicia, se produjo un hito sin precedentes alumnos de tres cursos de Ciencias Ambientales (además de varios académicos) compartieron una práctica de campo que resultó de gran interés. Después de recorrer la Costa del Sol observando sus principales hitos botánicos y ambientales, nos adentramos en el Parque Natural de Los Alcornocales, y recorrimos el sendero de Valdeinfierno (unos seis klómetros) en donde pudimos observar especies y formaciones vegetales muy interesantes. Iremos proporcionando imágenes.

Un gran día y un recomendable sendero para disfrutar en estos días.

Aquí tienen el enlace de la Guía de la Práctica de Campo para quien le interesase:



LA ACADÉMICA TRIGO YA ESTÁ EN LAS GALÁPAGOS 




Buenos días chicos, tardes allí.

Os envío algunas fotos del arribo a Galápagos.

En breve más de plantitas y animales.

Esta primera es de casi todo el equipo del proyecto "The colonization history of oceanic islands by plants: floristic, diaspore and dispersal analyses of the Galápagos flora" (falta Patty) a la llegada al Aeropuerto de Baltra. Y el paso del canal de Itabac, entre las islas de Baltra, donde se encuentra el aeropuerto, y la de Santa Cruz.
En medio: las Dras. Anna Travset y Beatriz Guzmán
Y yo misma con los Drs. Pablo Vargas y Jens Olesen
Abajo a la derecha nuestro miembros más joven: Yurena Arjona, becaria predoctoral.

BITÁCORA DE LA EXPEDICIÓN A GALÁPAGOS
Viernes 2 de Mayo de 2014
En un par de días emprenderemos rumbo a islas deshabitadas. Fernandina, Pinta, Santiago y la parte no habitada de Isabela. Hay que pasar "cuarentena". El proceso consiste en entregar en las oficinas del Parque Nacional Galápagos los equipos y la ropa (incluida ropa interior) con los que vamos a desembarcar en cada isla. Dichos equipos fueron minuciosamente revisados por la persona responsable: camisetas, gorros, bolsillos y bajos de los pantalones, calcetines (del derecho y del revés) y, sobre todo, las botas de campo. Todo, uno para cada isla. Tres veces me devolvieron y me mandaron volver a limpiar una de las botas de campo!!!, sacándole incluso las plantillas. Que buen trabajo hizo Tom Poulson!!!, el asistente de logística, no nos dejó pasar ni un granito de arena. Así es como se evita llevar semillas de plantas de una isla a otra. ¿Y para los insectos, qué? Pues todo se mete en bolsas de plástico y se rocía con insecticida. Luego se cierran las bolsas herméticamente. Un guardaparque que viaja con nosotros nos entregará el material embolsado y etiquetado con el nombre de cada isla antes de desembarcar. Y no podremos utilizarlo para otra isla. Sólo podremos desembarcar 5 personas al mismo tiempo, con el fín de causar el mínimo impacto posible. Ya hemos establecido turnos. En las fotos vemos el proceso, a Tom, revisando el material, minuciosamente, y embolsando la ropa, y a los miembros del equipo limpiando las botas.
En la última foto, los chicos selecionando los puntos de desembarco, junto a Washington Tapia, ex-director del Parque Nacional Galápagos. Uff!!! que trabajo me cuesta que salgan los mensajes, que lento va aqui el internet. La proxima vez ya os envio plantitas y bichos, también tortugas. Besitos a todos. M.Mar


PRIMER ÁLBUM DE LA EXPEDICIÓN: FAUNA

Y LA ACADÉMICA MÁRQUEZ MOYA 
DESDE NUEVA ZELANDA 
NOS ENVÍA ESTAS INTERESANTES IMÁGENES
Desde el Reino Holantártico, justo en nuestra antípoda, la académica Márquez Moya nos envía hoy estas fotografías de un curioso Cardiomanes reniforme, en cuyo reborde aparecen dispuestos los esporangios. 
Nos ha prometido imágenes de los espectaculares bosques de helechos arborescentes.
Muchas gracias y buena expedición!


PRÁCTICA DE PLANIFICACIÓN URBANÍSTICA DEL 
4º CURSO DEL GRADO DE CIENCIAS AMBIENTALES 
(17 Enero 2014)

Las rogativas a San Pedro se hicieron valer y decidimos recorrer el centro de Málaga durante más de 4 horas, a pesar de la amenaza de lluvia. Algún bendito chubasco nos cayó, como en el momento de esta instantánea con la cámara del académico Hevilla. Tuvimos que recurrir a dos gentiles británicos, únicos paseantes, para que pudiera quedar inmortalizado el grupo en su integridad.



IMPRESCINDIBLE PARA CONOCER NUESTROS MUSGOS Y HEPÁTICAS: FLORA BRIOFÍTICA IBÉRICA

Como en su momento nos recomendaba el académico Guerra una de las obras botánicas recientes más enjundiosa es sin duda esta. El malagueño Dr. Guerra Montes junto a Rosa M. Cros son los coordinadores de un importante equipo cuyo trabajo se sustancia en 6 volúmenes.

Flora Briofítica Ibérica es un proyecto científico yeditorial que bajo los auspicios de la Sociedad Española de Briología (SEB) y con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) viene realizando –desde 1998– estudios sobre la diversidad briofítica de la Península Ibérica y Baleares. El proyecto contempla todos los aspectos (corológicos, ecológicos, taxonómicos, sistemáticos, etc.) necesarios para editar una flora. El plan editorial de Flora Briofítica Ibérica comprende 6 volúmenes que compendian en un formato más o menos clásico, todas las especies de musgos del territorio. La obra permite identificar y conocer los aspectos fundamentales de los taxones: distribución, hábitat, descripción, variabilidad morfológica, taxonomía, sistemática, etc., e incluye una completa iconografía de todas las especies, que recoge los caracteres más relevantes para facilitar su identificación. En los casos que se ha creído oportuno la Flora incluye anexos con fotografías en color de algunos grupos de briófitos.






¿PORQUÉ ES ENJUNDIOSA UNA FLORA BRIOFÍTICA?

La respuesta la da esta imagen, en la que el coordinador de tan extensa obra, el académico Guerra, andaba por los inicios de la década pasada buscando en las gargantas de las Sierras del Aljibe un pequeño Sphagnum (musgo de las turberas). La única manera para poder llegar a localizar a tan inconspícua especie era de esta guisa. Después de horas de caminata en pleno mes de Agosto, junto a los académicos Cabezudo y Pérez Latorre, reconoce que el esfuerzo mereció la pena ya que no localizaron el esfagno pero si una Tortula que el matrimonio Allorge había citado 60 años atrás; y todavía más el reparador baño bajo la chorrera.






AMANECER EN EL JBEL AYACHI (1994)
El Jbel Ayachi es la cumbre mas elevada del Alto Atlas oriental, con 3737 msnm, y allí acamparon nuestros
 académicos. En la foto del académico Cabezudo pueden verse al sherpa junto al académico Toro, y junto
 a nuestro "Juan Rover II" los académicos Navas y Nieto. La noche no fue muy buena, ni las que les siguieron.
Prometemos contar su aventura, mientras tanto nos conformaremos con contemplar la enorme sabina
que se encuentra tras ellos.


PERO HABÍA QUE ASCENDER HASTA TUBGAL
El monte Tubqal (4167 msnm) es el pico más alto de Marruecos y
de toda África del Norte. Está situado en el Atlas,
dentro del Parque Nacional al que le da nombre,
pero a pesar de sus malas noches nuestros académicos
 lo alcanzaron, localizando importantes especies y levantado
inventarios que a la postre han sido de un gran interés.
(Foto B. Cabezudo)


II CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN FENOMORFOLOGÍA Y PATRONES DE CRECIMIENTO DE ESPECIES LEÑOSAS MEDITERRÁNEAS

Más de 20 especialistas se dieron cita durante esta semana en el Curso de Fenomorfología. En esta segunda edición tuvo especial relevancia la participación de Gabriel Montserrat del Instituto Pirenaico de Ecología de Zaragoza. Enhorabuena a su directora Teresa Navarro.







REPRESENTACIÓN DE LA ACADEMIA EN EL 2º CONGRESO INTERNACIONAL DE PALINOLOGÍA
Más de una docena de contribuciones, entre paneles y conferencias, presentó la pasada semana (Septiembre de 2013)  la delegación malagueña con brillantez y gran éxito.


(En la foto Marta Recio, Mar Trigo, Lidia López y Jose García)



LOS TRES ARQUEGONIÓLOGOS
Allá por los años 80, con un "Dos Caballos" por corcel, los tres arquegoniólogos decidieron peinar la Península Ibérica. Dos briólogos (Gil, dueño del vehículo, y Guerra) y un pteridólogo (Salvo). Los lugareños cuando los veían inmersos en los ríos y arroyos, escudriñando entre las piedras, preguntaban por lo que buscaban, y a la respuesta de musgos y helechos ponían cara de "pasmaos", para luego exclamar: ¡Están locos!, ¡Hay gente pa'tó! o en el peor de los casos echar mano a la escopeta pensando que cogían cangrejos del río o pescaban truchas envenenando las aguas. Así que en más de una ocasión tuvieron que salir por piernas, incluso "con las botas puestas".





En el Hayedo de Tobía
(Salvo & Guerra a la izqda; Gil &Salvo a la dcha)


En la Laguna Negra de  los Picos de Urbión (Soria)
(Gil, Salvo & Guerra)

En el Pico de San Lorenzo en la Sierra de la Demanda (La Rioja)
(Guerra, Gil & Salvo)


LAS VACACIONES DE LOS ACADÉMICOS
El primer mandamiento que debe cumplir un buen académico es que no debe dejar de serlo nunca, incluso ni en las vacaciones. Estas deben ser sólo la excusa para conocer otras floras y si no vean estos ejemplos

Incluso algunos, como la académica Zanolla, prefiere la Gran barrera de coral australiana!

La académica Trigo en Las Galápagos
Realmente estaba recogiendo polen, pero posó con lo más representativo de las islas. Nos cuenta que le resultó tan
 entrañable que preguntó si podía traérsela, obviamente le respondieron que no, a lo que exclamó con un : Uhmmm!


EL ACADÉMICO PÉREZ LATORRE EN CANADÁ
Del magnífico blog de Andrés hemos extraído esta imagen de un bosque de arces canadiense, como vemos es un paisaje
sin personajes, sólo la estructura del bosque.

LA ACADÉMICA HIDALGO EN CAPADOCIA (1)
La primera prueba que nos remitió fue la de las clásicas Chimeneas de las Hadas. Realmente fotografiaba el arbustillo que
aun está por determinar.

LA ACADÉMICA HIDALGO EN CAPADOCIA (2)
Como nos parecía un montaje, no le quedó más remedio que subirse en un globo y demostrarnos que estaba allí.
Lo importante no son los globos, sino la vegetación irano-turaniana del fondo de los valles, muy similar a la de
algunos arroyos de la Sierra de Cártama. (La espectacularidad produce envidia ... sana por supuesto)

LA ACADÉMICA HIDALGO EN CAPADOCIA (3)
Pero ella empeñada en buscar la homología entre Capadocia y su Cártama natal, fue a visitar las terrazas de travertino
de Pamukkale. Al final encontró un punto en común: Cártama y Capadocia empiezan por "Ca". Todo un hallazgo,
pero cuenta que se lo pasó de lujo.
Aunque hay quien prefiere estudiar el Medio Ambiente Urbano de ciudades exóticas como Marrakech.
Es el caso de la académica Linero

BOTÁNICA EN LOS MOSAICOS DE CARTAGO
Académico: cuando vayas a Cartago no olvides visitar el Monte Byrsa
 y contemplar los mosaicos de las grandes villas romanas.
Te sorprenderán dos cosas; la capacidad de adaptación de un pueblo
tan rico a l
as diversas culturas, pero sobre todo los detalles botánicos
 de los centenares de mosaicos que hay en su Museo.
Véase como ejemplo este, en donde vides se levantan aprovechando
los tallos de bambú cultivados en macetones. Si dífícil es pintarlo,
cuanto no más hacerlo con piezas de material de menos
de un centímetro cuadrado, ... y con ese nivel de detalle!








El académico Cabezudo nos aporta esta imagen tomada por el académico Pérez Latorre como prueba
 de la proeza alpinística que ambos, junto a los también académicos Hidalgo y Souriger, hicieron al
alcanzar los acantilados de Sierra Llana de Antequera, unos espectaculares paredones calizos en cuyas
 fisuras se concentra una rica biodiversidad vegetal, con numerosos endemismos.


Para poder observar mejor la potencia del farallón de Sierra LLana, la académica Hidalgo nos remite
esta foto del mismo desde la Sierra de Huma, que en la foto anterior, aparecía al fondo.



In dubio pro ... rodófitas!
Cuentan que la académica y ficóloga Fernández-Arjona estaba dudando en este justo instante si dedicarse a
la pteridología. El entorno merecía la pena: Osmunda, Woowardia, Blechnum, Davallia, Dryopteris ... un mundo
 de helechos este de la Fraga del Eume que no logró convencerla. Y continuó con sus algas.
 

Baltasar Cabezudo, Salvador Talavera y Eugenio Domínguez,
(sobre el año 1973)
"El tiempo pasa despacio pero termina por pasar"
 (Baltasar) "Fin de la cita" (también de Baltasar), fin de las citas.
En el año 2000 los académicos Guerra Montes y Cabezudo subieron el Arroyo del Celemín, desde allí
pudieron contemplar el Monasterio de El Cuevo, uno de los lugares más misteriosos y con más
leyendas de Andalucía.
Los académicos Cabezudo, Navas, Toro y Nieto coronaron en Junio de 1994 el
Jebel Toubkal (4167 msnm) en el Parque Nacional de Toubkal (Marruecos).
Una gran aventura, sin duda!
Ambientólogos de la promoción del 13 después de la exposición de la defensa del proyecto
de 
Organización y Gestión (12 de Julio de 2013). Gente maravillosa, valen mucho!
(Detrás: Alvaro Alonso Pérez, Javier Orbaiceta López, Daniele Bernardini Mosqueda,
Gonzalo 
García Rivas, Javier Fernández Robles, Jose Carlos Montáñez Roldán,
Juan Pablo Cueto Galindo, Juan Carlos Sepulveda Macías, José Francisco Aguilar Osorio;
Delante: Carolina Sena de Haro, Ana Belén González Jiménez, Esther Castillo Chavarri,
Nereida Pérez Claros, Cristina Fernández Pérez, Silvia Jiménez Pino,
Araceli Rodríguez Roldán, Sara Ruiz Delgado
Abajo: Carlos Palomo Martín y Enrique Salvo Tierra
.... y otros 25 más que no pudieron quedarse)
Grupo B de 2º del Grado de Biología con los profesores Marta Recio y Enrique Salvo (Foto Picornell)


ÁLBUM HISTÓRICO
El Juan-Rover del Departamento con Balta al volante,
haciendo locuras por las playas de Matalascañas.
Tal como eramos en 1981 
(Nieto, España, Salvo, Otermín, Iranzo, El Guarda Forestal, Huesa Laza, 
Asensi, Arrabal, .... & Cabezudo)

Tal como eramos en 1982
(Asensi, Nieto, Balta, Arrabal, Salvo, Otermín, Iranzo, Laza & España)
En el Peñón del Fraile (al fondo la Bahía de Algeciras)
(De pie los caballeros: Guerra, Salvo & Iranzo; sentadas las damas, entre otras Otermín)

Con tanta locura en el 83 Balta terminó por hundir el Juan-Rover
 en las Dunas de Doñana, pero al final con avidez y 
todos empujando logramos ya casi de noche sacarlo
(Entre otros Antonio, Salvo, Triguito, García Verdugo, 

Blanca Lasso, Ventura, España y Guerra)

A los pies de La Maroma (1982) Nieto, Otermín, Cabezudo, Conde y Salvo


Cena de Fin de Curso de 1983
(La académica Trigo nos propone que los identifiquemos,
yo solo reconozco a ella al fondo.
P.S.: Me confirma la autora y el académico Flores, 
que se tratan entre otros de Pedro Fernández-Llebrez,
 Adelaida de la Calle, Xavier Niell,
Blanca Diez Garretas, además de la autora y esposo)

Enrique, de Secetario General de la UMA, leyendo la
Memoria de del curso académico 1990-91
(es que los Fitólogos servimos pa'tó)



Alfredo y Enrique, antes de salir en el recorrido oficial de la 
Procesión del Cristo de los Estudiantes (1992)


La académica Trigo ataviada de Directora del Metro, 
junto a Salvo (MMTrigo)

Baltasar saliendo de la tumba cual si de zombi se tratara...
(MMTrigo).

El académico García Sánchez ejerciendo de estación meteorológica.
La manita que sustenta el equipo, es de Baltasar. (MMTrigo)

María del Mar y Ozelillo García Sánchez (se llamaba él) durante la visita a la Fábrica de la  Luz 
del curso de botánica para Médicos ALK.
El académico Pérez Latorre predicando ante sus discípulos en el desierto de El Torcal.
 (21.01.2005, MMTrigo)

BIENVENIDA AL DEPARTAMENTO: Una Pesadilla en la Academy Street II 
(el académico Cabezudo intentando acabar con Henry Krugger) 
(23.04.2013, MMTrigo)

Este es el curso de Taxonomía de 2006, se nota que era Enero.
De cuclillas la académica Zanolla (MMTrigo)

¿Las chicas de oro? No! Aún mejor, "Las chicas del polen". ¿Que digo yo?  "Las académicas del
polen!: Marta, Marta, María del Mar & Silvia (MMTrigo)
La ciudad: un magnífico laboratorioEse 14 de Diciembre de 2012 durante cuatro horas le mostramos a
los alumnos de Ciencias Ambientales que nuestro mejor ecosistema es la ciudad

La ciudad: un magnífico laboratorioA los académicos le sientan bien hasta los cascos.
La ciudad: un magnífico laboratorio. Flores feliz en sus Percheles!




Práctica de campo 3 de Mayo de 2013
Parque Natural de Los Montes de Málaga
Parte del Grupo A de Primero de Ciencias Ambientales en la Práctica de Campo de Botánica General
realizada el 3 de Mayo de 2013 al Parque Natural de Los Montes de Málaga.
Parte del Grupo B de Primero de Ciencias Ambientales en la Práctica de Campo de Botánica General
realizada el 3 de Mayo de 2013 al Parque Natural de Los Montes de Málaga.

PRÁCTICAS DE GIMNOSPERMAS EN NUESTRO JARDÍN BOTÁNICO

Después de un clase práctica de Gimnospermas en nuestro Jardín Botánico junto a
los alumnos de 1ª de CCAA Grupo C de prácticas de 1ºB - 25/04/13
Grupo de la mañana con Marta
Grupo de la mañana con María del Mar


Orla de la promoción 2007-2012 de la Licenciatura de Ciencias Ambientales
de la Universidad de Málaga
Orla de la promoción 2008-2013 de la Licenciatura de Ciencias Ambientales
de la Universidad de Málaga


Clase magistral de la académica Zanolla sobre el Mar de Alborán
Los académicos Baltasar, Andrés y Federico en la cumbre de Sierra Huma. (Junio de 2013)
Los académicos Pérez Latorre, Flores y Cabezudo en el "cufi-brik".
"El tiempo pasa a la velocidad de una moto" Cabezudo dixit!

Práctica de campo 31 de Mayo de 2013 Sierra de Mijas
(1º de Grado de Biología)


No hay comentarios:

Publicar un comentario